Podemos aprieta con el pacto de izquierdas sin Compromís y EU tiende la mano a los valencianistas

Los morados descartan a la coalición nacionalista por el reparto de puestos y se lanzan a por el apoyo del resto de fuerzas progresistas de Alicante

Xavier López (Podemos), Natxo Bellido y Rafa Mas (Compromís)

Xavier López (Podemos), Natxo Bellido y Rafa Mas (Compromís) / Alex Domínguez

Borja Campoy

Borja Campoy

Después de que Compromís diera por rota la pasada semana la negociación con Podemos y Esquerra Unida para concurrir juntos en las elecciones del próximo 28 de mayo en la ciudad de Alicante, los movimientos en la izquierda van a seguir produciéndose en las próximas horas. Las negociaciones entre las fuerzas progresistas alicantinas a la izquierda del PSPV-PSOE están abiertas, en un escenario que también tiene implicaciones a nivel autonómico y en el seno del Botànic, ya que la falta de entendimiento en la capital de la provincia sigue la misma tónica que la que se vive entre los morados y EU en el Gobierno valenciano. 

Puestos de salida

En ambas situaciones, el patrón es el mismo: Esquerra Unida acusa a Podemos de no ser generosos y de no ofrecerles puestos de salida en las listas electorales. Desde EU también aseguran que se siguen explorando todas las posibilidades: desde intentar salvar aún el acuerdo a tres bandas a acercarse a Compromís. Este segundo escenario se antoja muy complicado, ya que pondría en serio riesgo de romperse el pacto que mantienen Podemos y EU a nivel autonómico. 

En el caso de Alicante, Compromís fue el primero en desmarcarse de la confluencia. Tras celebrar su ejecutiva a finales de la semana pasada, los valencianistas dieron por rota la negociación, al querer preservar los dos primeros puestos en la lista para su alcaldable, Rafa Mas (Iniciativa), y Sara Llobell (Més) y ya se pusieron en modo campaña, a la que han bautizado con el lema de «ViscAlacant». La coalición no quería sufrir más desgaste tras el proceso de primarias que ha atravesado y ya trabaja en cerrar su candidatura, en la que abren la puerta a la presencia de independientes. 

Este lunes Podemos también ha dejado patente que no habrá confluencia con Compromís. Los morados insisten, eso sí, en su voluntad de ensanchar el espacio de la izquierda transformadora con una candidatura que aúne a formaciones progresistas, ecologistas y feministas. Por este motivo, durante la presente semana se van a intensificar los contactos con Esquerra Republicana, Alianza Verde y, sobre todo, Esquerra Unidad de cara al 28M.

Respuesta

El comunicado emitido este lunes por el Consejo de Coordinación de Podemos se entiende como una respuesta al que publicó Compromís la semana pasada tras la celebración de su ejecutiva, en el que dio por cerrada la negociación y anunció que ya empezaba a trabajar en solitario en su propia campaña. Los valencianistas señalan que las encuestas que manejan les dan dos concejales en el Consistorio de la capital de la provincia yendo en solitario, por lo que no estaban dispuestos a hacer una concesión con Podemos y EU, a los que les dejaban los puestos tres y cuatro en la lista.

Desde la formación que lidera la consellera Rosa Pérez Garijo a nivel autonómico se muestran muy críticos con los morados, e, incluso, califican su propuesta como «poco seria». La agrupación alicantina esgrime como argumentos que desde finales del siglo pasado lleva superando el umbral de los 7.000 votos en las elecciones municipales, por lo que su masa social es fiel y les hace merecedores de formar parte de los puestos de toma de decisiones, es decir, de los puestos de salida.

En EU señalan que la dirección autonómica de Podemos les quiere relegar a los puestos tres y cuatro en la lista alicantina, lo que supondría repetir el paso atrás que ya tuvieron que dar sus por entonces concejales en 2019, Dani Simón y Marisol Moreno, quienes fueron por detrás de Xavier López y Vanessa Romero, que sí acabaron formado parte de la Corporación alicantina en el mandato que apura sus días. La reunión bilateral de esta semana debe ser clave para aclarar el panorama en la izquierda. Sin embargo, en EU ven más factible alcanzar un acuerdo con Compromís en Alicante, aunque se les relegue a esos puestos.

Santa Pola y una candidatura conjunta que sí sale adelante

Mientras Compromís, Podemos y Esquerra Unida no llegan a un acuerdo en muchos municipios de la provincia, hay otras localidades que representan lo contrario. Este es el caso de Santa Pola, donde la candidatura conjunta de las tres formaciones ha dado a conocer los primeros puestos de su lista. El número uno y el dos son para Anna Antón y Esteve Ruiz, de Compromís, por lo que los valencianistas han logrado en Santa Pola lo que no han conseguido en Alicante, por ejemplo. El tres es para Alba Quesada (EU) y el cuatro, para Mercedes Landa (Podemos).