Compromís pone el foco ahora en los pactos con otras fuerzas de izquierda

La vicepresidenta Aitana Mas confirma conversaciones para sellar posibles alianzas electorales y la síndica, Papi Robles, apunta que la coalición está «abierta a la suma». La candidatura ilicitana también se abre a integrar más fuerzas

La ganadora de las primarias en Elche, Esther Díaz, junto a Marian Campello

La ganadora de las primarias en Elche, Esther Díaz, junto a Marian Campello

Una vez culminado el proceso de primarias de Compromís, del que ha salido victorioso la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, como cabeza de lista de la provincia, la coalición intensifica ahora las conversaciones y gestiones para generar confluencias entre los partidos situados a la izquierda del PSPV-PSOE y les permitan llegar con más fuerza a las elecciones que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Esta cuestión fue abordada este martes por dos pesos pesados de los valencianistas, la propia Mas y la síndica en las Cortes, Papi Robles, quienes se mostraron partidarias de la confluencia y apremiaron a intensificar las negociaciones. En Elche, donde se impuso la candidatura liderada por la portavoz municipal, Esther Díez, del sector de los Mollà y, por tanto, de los críticos de Iniciativa, también se valoró positivamente la unión entre la izquierda.

La cabeza de lista por Alicante confirmó que, «en las últimas semanas, se han ido produciendo conversaciones» con otras formaciones para tejer las alianzas de cara al 28M. Esta declaración de intenciones de Mas llega después de que Compromís y Podemos hayan sufrido un gran distanciamiento a nivel autonómico. No obstante, estas diferencias entre valencianistas y morados no han impedido, en el caso de la provincia, que hayan ido teniendo lugar negociaciones en distintos municipios, algunas de las cuales ya han llegado a buen puerto, como son los casos de Santa Pola y Elda, pactos en los que también está presente Esquerra Unida. En el caso de Elda, de hecho, el alcaldable será Iñaki Pérez, integrante de EU.

Incorporaciones

La propia Mas se mostró este martes «abierta a sumar e incorporar a personas de otros espectros políticos dentro del progresismo» para los comicios de la próxima primavera. La crevillentina también fue preguntada por la situación que se está viviendo en la capital de la provincia, donde cada día que pasa parece más difícil que se produzca un acuerdo entre Podemos y Compromís. Los morados reclaman el número uno para su candidato, Xavier López, al haber sacado más votos que los valencianistas en las últimas municipales que se celebraron en 2019. Desde la coalición, que presenta como alcaldable a Rafa Mas (Iniciativa), tras la salida de la candidatura local de Natxo Bellido, también se pide encabezar el cartel, lo que hace poco viable que se produzca el acuerdo. Al respecto, la vicepresidenta señaló que en la ciudad de Alicante hay «un colectivo autónomo» que define las alianzas.

Mas recalcó que las conversaciones se vienen produciendo durante muchas semanas y que la apuesta de Compromís por sumar es «clara y decidida». En este punto también indicó que están abiertos «a incorporar a personas, dentro del progresismo, que tengan cuestiones o sensibilidades que quieran compartir». Por último, la consellera de Igualdad añadió, tras cerrarse el sábado el proceso de primarias que se saldó con su triunfo, que ahora hay que «dejar de lado el quién» y comenzar a «hablar del qué y del cómo».

En una línea muy parecida a la mostrada por Mas se expresó este martes la síndica en las Cortes, Papi Robles. La portavoz de los valencianistas apuntó que están «abiertos a hablar» y que son «partidarios de la suma» entre formaciones de izquierda. También defendió la «autonomía» con la que se cuenta en cada municipio para establecer acuerdos y apremió a seguir trabajando en esa línea. Por último, señaló, eso sí, que «la marca de Compromís está muy bien situada», en lo que se entiende como una prioridad y una posición de dominio a la hora de materializar las alianzas.

Elche

En Elche, donde la portavoz municipal, Esther Díez, se impuso en las primarias a la secretaria autonómica de Innovación, Marian Campello, también se habló mucho este martes de primarias y de integrar fuerzas. Superado el proceso interno en Compromís, la candidata de la coalición se abrió a la posibilidad de integrar a Podemos, Esquerra Unida y Alternativa Republicana, tres fuerzas que ya han alcanzado un principio de acuerdo para concurrir juntas a las elecciones municipales, a expensas de quien ganará las primarias. 

Así lo aseguró Díez, quien se escudó en que los dos equipos, el suyo y el de Campello, siempre han defendido esta opción, aunque lo cierto es que cada uno ha sido partidario de abordar la confluencia en momentos diferentes y en lo que más han chocado era en si los morados debían ir en la cuarta posición de la candidatura, como pretendía Iniciativa, o en la tercera, como defendía Més.

Por lo pronto, de cara a la próxima semana hay una ejecutiva prevista para que ambas corrientes traten de llegar un «punto de consenso» de cara a la negociación que se abrirá paso. Esther Díez se ha mostrado confiada en que se conseguirá perfilar porque quieren «una candidatura amplia para sumar todas las fuerzas posibles», conscientes de lo mucho que se juegan en la cita con las urnas. Las discrepancias entre los valencianistas por los puestos que se reservarán a las formaciones progresistas ha sido otro de los focos de conflicto que han salpicado a Compromís en Elche en estas primarias. 

El sector de los Mollà carga contra Mas por el despido de una asesora

La destitución de dos asesores de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha abierto un nuevo frente interno en Iniciativa, uno de los partidos que conforman Compromís. Que estos despidos se hayan producido pocas horas después de que finalizaran las primarias de la coalición se ha interpretado, desde el sector de los Mollà, como una nueva venganza por parte de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, y titular del departamento del Consell, Aitana Mas, que ya el año pasado destituyó, de manera fulminante, a Mireia Mollà como consellera de Agricultura tras varios choques.

Los dos asesores destituidos son Vicente Herrero y Carolina Guijarro. Especialmente cuestionado por el sector crítico ha sido el despido de la segunda. Desde el entorno de los Mollà se considera que se la ha pasado factura por el posicionamiento adoptado en el proceso de las primarias. Por su parte, desde Igualdad se justifican las destituciones por «cuestiones técnicas» y ajustes propios del funcionamiento de la conselleria.

Al margen de estas necesidades de carácter técnico, en el departamento del Consell que dirige la crevillentina se reivindica que son la única área controlada por Compromís que cuenta con miembros de partidos diferentes a su titular. Es decir, en esta conselleria, encabezada por Iniciativa, hay trabajadores de Més, un mestizaje que no se produce en ninguno de los otros departamentos de los valencianistas. Por lo tanto, consideran que no se puede hablar de venganza.