Compromís escenifica su unidad y cierra filas en defensa de las primarias

La cabeza de lista sigue abierta a integrar a fuerzas de izquierdas y confía en llegar a un punto de consenso en la coalición para abordar la confluencia

Marian Campello y Esther Díez, se abrazan, en la presentación de la candidatura

Marian Campello y Esther Díez, se abrazan, en la presentación de la candidatura / TONY SEVILLA

A. Fajardo

A. Fajardo

Las dos facciones de Compromís per Elx han escenificado este martes su unidad tras las primarias que han dado la victoria a Esther Díez (Iniciativa), para ser candidata a la Alcaldía el próximo 28 de mayo. Lo han hecho entre abrazos, entre fotografías y con una comparecencia conjunta en la que han cerrado filas en torno a un discutido proceso de votaciones para elegir a la cabeza de lista y al resto de integrantes de la candidatura.

Frente a la polémica que ha salpicado el sistema de votaciones de Compromís en el que toda persona mayor de 16 años ha podido participar, fuera del color político que fuera, la cabeza de lista, así como el concejal Felip Sànchez, también del núcleo de los Mollà, así como la secretaria autonómica de Innovación, Marian Campello (de Més), han defendido la "alta participación" en la consulta interna de este sábado.

Para el edil de Medio Rural, que será el número 3 de la lista, "que tanta gente participe en un proceso para conformar las listas denota la importancia que le da la ciudadanía a sus representantes y también que le damos en Compromís damos a conformar las listas". Campello, quien se quedará con el número 2 por el reparto de cuotas, ha destacado "el gran censo", y se ha mostrado "orgullosa del proceso y de la diversidad que podemos representar". Y por último, la portavoz del grupo municipal y candidata ha puesto en valor que la coalición se haya "caracterizado por no ser una formación al uso y encorsetada en fórmulas convencionales, sino una cooperativa política que ha apostado por fórmulas abiertas a la ciudadanía donde se ha demostrado las ganas de participar".

Los integrantes de la candidatura de Compromís per Elx

Los integrantes de la candidatura de Compromís per Elx / INFORMACIÓN

Alianza con Podemos

Superado este capítulo en Compromís, la candidata de la coalición valencianista sigue dejando abierta la posibilidad de integrar a Podemos, Esquerra Unida y Alternativa Republicana, tres fuerzas que ya han alcanzado un principio de acuerdo para concurrir juntas a las elecciones municipales, a expensas de quien ganara las primarias. Al menos, así lo ha asegurado Esther Díez quien se ha escudado en que los dos equipos siempre han defendido esta opción, aunque lo cierto es que cada uno ha sido partidario de abordar la confluencia en momentos diferentes y en lo que más han chocado era si los morados debían ir en la cuarta posición de la candidatura, como pretendía Iniciativa, o en la tercera, como defendía Més.

Por lo pronto, de cara a la próxima semana hay una ejecutiva prevista para que ambas corrientes traten de llegar un "punto de consenso" de cara a la negociación que se abrirá paso, algo que Díez se ha mostrado confiada en que se conseguirá perfilar porque "queremos candidatura amplia para sumar todas las fuerzas posibles" conscientes de lo mucho que se juegan en la cita con las urnas.

Esther Díez, junto a Felip Sànchez y Marian Campello

Esther Díez, junto a Felip Sànchez y Marian Campello / TONY SEVILLA

Las discrepancias entre los valencianistas por los puestos que se reservarán a las formaciones progresistas fue el principal motivo por el que Compromís en Elche se vio abocado a estas primarias. Un proceso, en el que, según Esther Díez, "lo que se pone más en evidencia son los matices, pero en más del 90% de las cuestiones estamos de acuerdo", ha defendido. Con ello, lo que toca ahora para engrasar la maquinaria de cara a los tres meses que quedan para los comicios es "marcar prioridades".

Motor de transformaciones sociales

Esther Díez ha asegurado estar “muy contenta de que me acompañen personas que aman esta ciudad y que sobre todo creen en la política como herramienta para avanzar en justicia social, en inclusión, en transición ecológica, y en definitiva, en una mayor calidad democrática en nuestro municipio”. 

La candidata de los valencianistas ha apuntado a que se abre "un tiempo nuevo en el que de manera colectiva en Compromís per Elx vamos a seguir trabajando para ser ese motor de las transformaciones sociales y urbanas que se están produciendo en nuestro municipio. Hemos trabajado a lo largo de estos años para asentar un modelo que hace una distribución justa de los recursos, en los presupuestos hemos priorizado las políticas sociales, blindado a lo largo de estos años los servicios públicos que son los granates de la justicia social, hemos sido un gobierno que feminiza y moderniza el espacio público, hemos caminado para impulsar la economía sostenible que garantiza esos empleos de calidad y hemos avanzado en proteger los derechos democráticos de la ciudadanía”. 

Por último, la concejala de Movilidad ha apelado a seguir transformado la ciudad porque "no hacer nada es una irresponsabilidad y no querer cambiar nada, que es el modelo que defiende la oposición, es perpetuar los privilegios de unos pocos y frente ese modelo de minorías de las derechas defiendo el modelo de mayorías de Compromís que quiere interpelar a toda la ciudadanía y en el cual seguiremos trabajando en las políticas que garantizarán la calidad de vida para nuestros vecinos y vecinas en una década.