Secretaria de acción institucional de Podemos

María Teresa Pérez: «Compromís está gobernado por conservadores. No tiene la valentía de Podemos»

María Teresa Pérez estará el domingo en la UA junto a Héctor Illueca y Rosa Pérez Garijo en la presentación de las candidaturas autonómicas y municipales de Unides Podem. Antes explica por qué renunció a encabezar la lista por Alicante y valora la confluencia con EU

La secretaria de Acción Institucional de Podemos y directora del Instituto de la Juventud, María Teresa Pérez

La secretaria de Acción Institucional de Podemos y directora del Instituto de la Juventud, María Teresa Pérez / Áxel Álvarez

Borja Campoy

Borja Campoy

¿Por qué dejó la candidatura autonómica de Unides Podem que iba a liderar en Alicante?

Porque hemos conseguido acuerdos con EU y hay suficientes compañeros válidos que pueden afrontar este ciclo, mientras yo termino mi responsabilidad en el Gobierno. No ha habido mayor problema, soy militante en la Comunidad Valenciana y estaré junto a mis compañeros de lista. Son unas elecciones muy importantes y hemos querido volcar todo nuestro capital político. Aunque yo termine la legislatura en el Gobierno, apoyaré las candidaturas municipales y autonómicas y a Héctor Illueca.

La negociación con EU para sellar la alianza pasó por momentos de mucha tensión...

El acuerdo es positivo y EU es un socio estratégico para Podemos. Hubo que negociar y hablar durante unas cuantas semanas. Nosotros apostábamos por la unidad y queríamos llegar al acuerdo. Ha sido la vez que más pactos hemos sellado a nivel estatal y en la Comunidad Valenciana. Somos partidos políticos diferentes y tenemos más fuerza si vamos juntos. Ahora hay que trabajar en la campaña de forma coordinada y nuestro objetivo es hacer una política transformadora.

«Le pedimos a Yolanda Díaz que haga campaña por Unides Podem y es ella quien tiene que decidir»

undefined

¿Le hubiera gustado contar con Compromís en la alianza? 

Queríamos que la unidad fuera lo más amplia posible. Compromís no se ha querido sentar con nosotros en la Comunidad Valenciana, al igual que hace Más Madrid. Confiamos en renovar el Botànic con fuerzas diferentes. Compromís está gobernado por conservadores. Baldoví lleva más años en la política que los que tengo yo. Hacen una política diferente a la de Podemos, son equidistantes y no tienen nuestra valentía. Pero forman parte del espacio a la izquierda del PSOE y tenemos que reeditar el Botànic para seguir transformando.

¿Cómo valora la aparición de Sumar en la escena política?

Podemos y Sumar son diferentes pero nos conviene llegar a acuerdos de unidad, queremos una coalición. Yolanda Díaz tiene potencial para obtener buenos resultados y ser la primera presidenta. Entre los movimientos políticos que aspiran a representar a la izquierda del PSOE hay que destacar la valentía de Podemos, que ha permitido cambios como la Ley de Vivienda que acabamos de aprobar. Y otras como la de familias, la de libertad sexual, la trans, la subida del salario mínimo o la reforma laboral.

¿Sumar les puede penalizar a nivel electoral en el futuro? 

Estamos centrados en las autonómicas y las municipales, a las que Sumar no se presenta. Le hemos pedido a Yolanda Díaz que haga campaña por Unides Podem porque somos los que más valentía mostramos. Ella tiene que decidir si quiere apoyarnos, antes de las generales, que vendrán después. Está en sus manos decidir. Viendo las encuestas, el sistema electoral y las leyes que tenemos, llegará a la conclusión de que nos conviene ir juntos.

Las encuestas no son muy favorables para Unides Podem... 

No hacemos caso a las encuestas. Se ha demostrado que muchas veces son más un instrumento de influencia política que demoscópico. Tenemos encuestas internas que dan resultados diferentes a los que se publican. La única que vale es la del propio día de las elecciones, la del voto en las urnas. El mensaje que trasladamos a nuestros militantes es que tienen el mismo poder que Juan Roig al meter una papeleta en la urna. El día de las elecciones se demostrará la fuerza que nos concede la ciudadanía.

«Es intolerable que Roig y otros empresarios inflen los precios de manera artificial, cuando tienen márgenes de beneficio»

undefined

¿La limitación del precio de los alimentos básicos será uno de sus ejes en la campaña? 

Es intolerable que Roig y otros empresarios inflen los precios de manera artificial, cuando tienen márgenes de beneficio suficientes. Por eso los llamamos capitalistas despiadados. La avaricia y la usura no casan con la dignidad de las familias que van a comprar. Representamos a las familias que necesitan que el Estado las proteja ante los abusos de los empresarios. Se ha demostrado que la intervención pública de la economía funciona y debe aplicarse en el sector de la alimentación.

¿El PSOE ha intentado apoderarse del trabajo de Podemos en materia de vivienda? 

Estamos de enhorabuena porque, después de 40 años de democracia, se va a proteger el acceso a la vivienda como un derecho. Ganan los inquilinos y las familias y pierden los fondos buitres, los rentistas y los especuladores. El PSOE no se había atrevido hasta ahora a hacer políticas de vivienda por las presiones del lobby inmobiliario y de grandes empresarios con carnet socialista. No estaban en un contexto electoral, en el que siempre hacen más y se ponen las pilas. Las políticas de vivienda de Unides Podem en la Comunidad Valenciana han sido una brújula para la ley estatal. Illueca ha hecho políticas muy ambiciosas que han servido de guía.

¿Qué le parece que el candidato en la ciudad de Alicante sea Manolo Copé (EU) y no Xavier López (Podemos)? 

Apostamos por la unidad y, cuando negocias con fuerzas políticas diferentes, a veces encabeza uno y otras, el otro. El objetivo común son las políticas transformadoras y Xavier López va a hacer todo lo que esté en su mano para defender los intereses de los alicantinos ante un Ayuntamiento gobernado por la peor derecha. El alcalde ha situado a Alicante como la segunda ciudad más sucia de toda España. Es una vergüenza, como el legado de corrupción que tenemos.

Tras sellarse la alianza con EU, en la agrupación alicantina de Podemos se produjeron dimisiones al denunciarse imposiciones autonómicas... 

En cualquier negociación hay molestias y no llueve a gusto de todos. Nos equivocaríamos si estuviéramos hablando de cuestiones internas. Hubo un proceso de negociación, teníamos que llegar a un acuerdo, se consiguió y es una buena noticia. Ahora estamos centrados en actuar de forma coordinada con EU.