PSPV, Compromís y Podemos esperan tener para el próximo año una nueva Ley Electoral que permita "mayor proporcionalidad" y que "no excluya" a una parte de la sociedad del sistema electoral. Sin embargo, el PP y C's han criticado las "prisas" del tripartito por abordar cuestiones "de esta importancia".

Así lo han indicado los síndicos de los cinco grupos parlamentarios a Europa Press, tras finalizar la comisión de estudio sobre la reforma del Estatuto de AutonomíaEstatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y la Ley Electoral, en la que se ha acordado que la primera comparecencia de expertos se celebre el próximo 5 de julio.

Asimismo, se ha decidido que las reuniones tengan una periodicidad quincenal y se ha emplazado a la sesión del próximo lunes para decidir los tiempos que tendrá cada uno de los comparecientes.

La Comisión aprobó el pasado 26 de abril comenzar con las sesiones con la reforma de la Ley Electoral, a pesar de que el PP reclamaba invertir el orden, de forma que primero se reformara el Estatuto y, posteriormente, la Ley Electoral, mientras que Ciudadanos (C's) proponía avanzar en ambas modificaciones en paralelo.

Al finalizar la reunión de trabajo de este miércoles y a preguntas de los medios de comunicación, el portavoz del grupo socialista, Manolo Mata, ha indicado que con el plan de trabajo aprobado espera poder avanzar en los próximos meses para, "por lo menos", el año que viene tener una nueva ley electoral y, a partir de ahí, seguir con los trabajos de la reforma del Estatuto.

A su juicio, era prioritario comenzar por la reforma de la Ley Electoral dado que ve "agobiante" la actual norma porque "está excluyendo a muchos valencianos del sistema electoral". "Creemos que hay una mayoría parlamentaria que permitiría la reforma del Estatuto pero tenemos un hándicap y es que cualquier reforma nuestra exige que el parlamento de España la apruebe y haya referéndum por lo que nos hemos puesto de acuerdo en resolver antes la ley Electoral", ha indicado.

Del mismo modo, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha puntualizado que una modificación del Estatuto puede durar "más de seis años como hemos visto", por lo que considera que una ley electoral que en "tres años la tendremos que usar" se tiene que aprobar "antes".

Para Ferri, es necesario una nueva norma que permita una mayor proporcionalidad del voto, eliminar la barrera electoral, abordar el régimen de incompatibilidades de los diputados y solucione otra serie de cuestiones necesarias y que quedaron de manifiesto en las pasadas elecciones del 20 de diciembre.

"Esperamos que los trabajos sean rápidos y tener una nueva ley para el comienzo del año que viene", ha manifestado el síndic de Compromís para quien "el PP seguramente no se sumara al consenso" porque "ellos creen en un sistema mayoritario que dista mucho de la cultura política en España y País Valencià".

DEMOCRACIA MÁS VINCULADA A LA REALIDAD SOCIAL

Por su parte, el síndic de Podemos Antonio Montiel ha dicho que espera que las comparecencias se completen este año y ha defendido como "algo bueno" la separación de los dos tipos de reformas.

No obstante, ha sostenido que hay que hacer una reflexión "profunda" para modificar el sistema electoral no solo en la Comunitat Valenciana, sino que el gobierno "de cambio" que salga tras las elecciones del 26 de junio aborde, asimismo, la reforma del sistema electoral en su conjunto.

Para Montiel, hasta ahora "la experiencia demuestra que hay una parte de la ciudadanía que no encuentra un espacio de reflexión con la ley actual". "Pensamos que es una reforma histórica necesaria para que esta democracia esté mucho más vinculada a la realidad social", ha insistido.

BUSCAR CONSENSOS

Desde el PP, el diputado Luis Santamaría ha señalado que los trabajos de la comisión deben estar abocados al consenso y, en este sentido, ha criticado que en la votación del calendario de trabajo "el tripartito impusiera su mayoría" y decidiera comenzar con la reforma de la Ley Electoral. "Hay cuestiones que si no se abordan en el Estatuto no se van a poder reformar", ha reprobado.

"Estamos en un razonamiento diabólico que obligó a que comenzáramos sin consenso y unas normas fundamentales para la convivencia deben contar con el consenso de todas fuerzas políticas", ha lamentado el diputado 'popular'.

Ha señalado que desde su formación plantean que en la norma electoral se incluya que un número de nuestros diputados autonómicos fueran elegidos directamente por los ciudadanos porque "eliminaría la barrera electoral al 0%" y cree que sería "razonable que la gente sepa en un tercio de diputados de la cámara quienes son sus diputados".

Durante la comisión, ha manifestado "no compartir las prisas" de algunos partidos políticos en una cuestión que ha calificado de "muy importante".

NO SE LE DA EL RIGOR QUE DEBERÍA

Desde C's, el diputado Toni Subiela, ha lamentado que las dos reformas no se aborden de forma paralela y ha considerado que "no se le está dando la importancia a una ley electoral que debe perdurar mucho en el tiempo". "Nos da la sensación de que no se da el rigor que se debería de dar a esta comisión", ha lamentado.

De este modo, ha apuntado que desde Ciudadanos entienden que hay cuestiones en el Estatuto que influyen en una posible modificación de la norma electoral y que, por tanto, no se podrán no abordar.

"Haremos una reforma de la Ley Electoral, luego del Estatuto y luego una reforma de la Ley Electoral. No entendemos esta forma de trabajar y estas prisas que tiene el tripartito para abordar cosas muy importantes y parece que siempre vayamos parcheando y haciendo chapuzas. No lo entendemos", ha señalado.