Elecciones 23J

Mentiras y medias verdades del debate cara a cara entre Sánchez y Feijóo

Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez.

Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez. / José Luis Roca

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

El cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo fue bronco, con interrupciones constantes que, en algunos momentos casi no dejaban entender lo que decían uno y otro. En un lanzamiento indiscriminado de datos y críticas cruzadas, volaron también las acusaciones de mentir. ¿Qué hay de cierto en las afirmaciones del presidente del Gobierno y del líder del PP? A continuación, repasamos una decena de datos que ambos contrincantes se echaron a la cara.

La deuda pública de España y de Galicia

Sánchez: "Es usted un experto en deuda. Usted ha triplicado la deuda pública en Galicia".

VERDADERO. Según los datos del Banco de España, la deuda de Galicia en el primer trimestre de 2009, cuando Feijóo llegó a la presidencia de la Xunta, era de 3.923 millones de euros. En el segundo semestre de 2022, cuando dejó el cargo, esta había ascendido hasta los 11.824 millones.

Feijóo: "La UE ha incrementado su deuda un 8% sobre PIB y usted el 16%".

IMPRECISO: La afirmación del líder del PP resulta engañosa, ya que confunde términos. España no ha incrementado su deuda en un 16%, sino que la ha incrementado en 15 puntos porcentuales. Según los datos de Eurostat, entre 2019 y 2022 ha pasado del 98,2% al 113,2%, mientras que la de la Unión Europea lo ha hecho en seis puntos.

El empleo

Sánchez: "Tenemos 2 millones más de personas empleadas desde que soy presidente del Gobierno".

FALSO: Según los datos del Ministerio de Seguridad Social, en junio de 2018 había 18.967.952 personas afiliadas a la seguridad social y junio de este año se ha cerrado con 20.688.959. Si bien se ha incrementado en 1.721.007 personas, alcanzando una cifra nunca antes vista en España, no llega a los dos millones que ha afirmado el presidente.

Feijóo: "Tenemos menos autónomos que en el año 2019, de acuerdo con la EPA. 43.000 menos"

FALSO: De acuerdo con la última encuesta de población activa (EPA), correspondiente al primer trimestre del año, el número de autónomos es de 3.099.000 personas, mientras que en 2019 había 3.106.000. Esto supone 7.000 autónomos menos, una cifra muy alejada de los 43.000 que denunciaba Feijóo.

Las pensiones

Sánchez: "No es cierto, [José Luís Rodríguez] Zapatero no congeló las pensiones"

FALSO: El Real Decreto Ley del 20 de mayo de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público que aprobó el Gobierno de Zapatero recogía la suspensión de "la revalorización de las pensiones de la Seguridad Social en su modalidad contributiva". No así las mínimas, las de seguro obligatorio de vejez e invalidez y las no contributivas.

Feijóo: "El PP ha votado a favor del incremento de las pensiones por el Índice de Precios al Consumo (IPC)".

FALSO: en diciembre de 2021 en el Congreso, el PP rechazó la ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones que, entre otras cosas, establece que el 1 de enero de cada año se incrementarán las pensiones de acuerdo con la inflación media anual registrada en el ejercicio anterior.

El PIB

Sánchez: "En lo que llevamos de año llevamos multiplicando por cuatro el producto interior bruto".

FALSO: Según los datos de Eurostat, la economía española ha crecido respecto añ año anterior un 3,8%, frente al 1% que avanza la Unión Europea. Sin embargo, esto no significa que se haya multiplicado el PIB por cuatro.

Feijóo: "España es el último país en recuperar el PIB prepandemia con la República Checa".

FALSO: En mayo de 2023, la organización de países desarrollados OCDE señaló que España aún no ha recuperado el nivel de PIB previo a la pandemia, pero no es el único junto a Chequia. Tampoco lo ha hecho Alemania, ni Reino Unido.

El precio de la energía

Feijóo: "La excepción ibérica la va a derogar la Unión Europea".

FALSO: Esta medida, acordada por España y Portugal con la Unión Europea, se ha prorrogado hasta finales de este año. Sin embargo, la reducción de los precios de la energía hace que sea innecesario, por lo que probablemente decaiga, lo que no quiere decir en ningún caso que vaya a ser derogada. Además, Feijóo dijo que los precios de la energía cuadruplican los de la Unión Europea, lo que también es falso. Hoy, en España, el megavatio hora está a 128 euros, mientras que en Alemania está a 411€; en Austia a 430€; en Francia a 310€ y en Italia a 318€.