El PSPV cierra filas para aupar a Barceló a la Alcaldía de Alicante

Dirigentes socialistas como Puig, Soler y Millana arropan a la alcaldable en la presentación oficial de la candidatura, junto a los consellers Bueno y Mínguez - También asisten Montesinos y Adsuar, además de históricos como Franco o Serna

A un mes de las elecciones, el PSPV-PSOE, obviando tensiones no muy lejanas, ha cerrado filas en torno a la alcaldable de Alicante, Ana Barceló, en la presentación de la candidatura socialista municipal para el 28M, que pretende poner fin a los cinco años del popular Luis Barcala al frente de la Alcaldía. Unas 350 personas, con representantes de las principales familias del partido, han arropado este viernes a la aspirante socialista en un acto celebrado en las nuevas instalaciones de Distrito Digital en el puerto.

Junto al presidente de la Generalitat y aspirante a la reelección, Ximo Puig, también han estado dirigentes como Alejandro Soler (dirección provincial), Baltasar Ortiz (comarcal) y Miguel Millana (local), además de los consellers Josefina Bueno y Miguel Mínguez e históricos del partido como Ángel Franco, Juana Serna o Emilio Soler.

Unas 350 personas arropan a Barceló en la presentación oficial de su candidatura, este viernes

Unas 350 personas arropan a Barceló en la presentación oficial de su candidatura, este viernes / PILAR CORTÉS

También se ha dejado ver el anterior alcaldable del PSOE alicantino, Francesc Sanguino -que hace cuatro años vivió otro ambiente-, junto a los que fueron entonces sus rivales, Eva Montesinos y José Asensi, y la reciente contrincante de Barceló en las primarias locales, María José Adsuar. Entre las primeras filas han estado presentes, además, la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y alcalde de Elda, Rubén Alfaro, entre otros.

En su intervención, con el castillo de Santa Bárbara de fondo, Barceló ha criticado al gobierno del bipartito, encabezado por el popular Barcala, al que ha acusado de tener paralizada la ciudad, sin ambición. "Se han pasado la legislatura asentados en el conformismo, la dejadez y el abandono.  Quieren una sociedad pasiva, que no discuta y que no pueda ver cumplidos sus anhelos", ha asegurado la candidata socialista, quien ha añadido que ahora, ante la cita con las urnas, es momento de elegir, ofreciendo un cambio para Alicante: "Se puede apostar por un gobierno activo, con nervio, apasionante y ambición e ideas de futuro, que resuelva los problemas del presente, pero también se anticipe a los que están por llegar. Que sepa potenciar el talento científico, cultura, económico y social de Alicante".

Barceló, por otro lado, se ha mostrado crítica con la actitud del ejecutivo de Barcala frente al Botànic: "El gobierno de Alicante sólo se ha dedicado a boicotear iniciativas de la Generalitat Valenciana, renunciando a fondos en beneficios de todos. A mí se me parte el alma cuando veo las noticias y se dejan perder ayudas que van destinadas a las personas más vulnerables". 

La socialista ha prometido para Alicante "servicios públicos accesibles, barrios bien equipados, con espacios para la convivencia, con especial atención a los más vulnerables". Al respecto, ha asegurado que si llega al gobierno apostará por el Plan Edificant y derogará la "ordenanza de la vergüenza", en alusión a la ordenanza contra la mendicidad y la prostitución.

También ha afirmado que fomentará "los pulmones verdes frente a la tala de Barcala" y trabajará por una "ciudad más limpia, que brille", en alusión al lema de su campaña: "Alicante, volvamos a brillar".

La alcaldable, durante su intención, ha estado acompañada por los miembros de su lista, situados junto a ella en el escenario.

Tras veinte minutos frente al micrófono, ataviada con la llamativa chaqueta amarilla de su cartel electoral, Barceló ha cedido el testigo a Puig, quien ha centrado su discurso en poner en valor las políticas llevadas a cabo por el Botànic y también en criticar la gestión de Barcala. " Desde la Generalitat hemos intentado coser la Comunidad Valenciana y darle a Alicante lo que se merece. Otra cosa es que hay personas desde los gobiernos municipales que cuando les das la mano no la cogen", ha señalado el dirigente socialista, en evidente alusión al alcalde de Alicante, con quien ha mantenido choques durante todo el mandato. Según ha recalcado Puig, el Botànic ha convertido a Alicante "en un polo de la innovación, y sin contar el concurso del gobierno municipal". 

Para el socialista, "la derecha no tiene un proyecto para Alicante ni para la Comunidad Valenciana, por eso se dedica a destruir a la alternativa". Puig ha recordado inversiones ya en marcha como el nuevo Palacio de Justicia de Alicante, además de recordar otras que siguen a la espera hace años, como la conexión de Luceros con la estación de Renfe o los nuevos centros de salud.

Apuesta en Elche por «fortalecer la presencia y la acción en Europa»

El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Ximo Puig, apostó ayer en Elche por «fortalecer la presencia y la acción de Alicante en Europa». Así se manifestó Puig en el debate «Alicante vista desde Europa», en el que participó junto a los eurodiputados Domènec Ruiz Devesa, Guy Verhofstadt y Sabrina Pignedoli.