Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gema Amor

«Creo que sí podemos lograr 7 ediles, como los 7 magníficos del PDP. Lo noto en la calle»

Lo fue casi todo en el PP, hasta que su brega con Pérez Fenoll y Camps la forzó a dejar el partido de casi toda su vida

Gema Amor.

Con el corazón en la mano. ¿Cree posible alcanzar siete concejales como ha dicho en más de un acto público en esta campaña?

Yo creo que sí. En recuerdo de los siete magníficos del PDP. [Resultado obtenido por Vicente Pérez Devesa al frente de ese partido en los comicios de 1987]. Percibimos esa posibilidad en la calle. Hemos tomado el pulso a los vecinos, a la ciudadanía, y la respuesta está siendo muy buena. Fruto de ello es la actividad permanente de nuestra candidatura en la sede y sobre todo en el resto de la ciudad.

Dicen que en el PSOE se vuelven locos por volver a pactar con ustedes.

En el PSOE, más que se vuelvan locos, no sé si alguno se ha vuelto loco. [Risas]. Bromas a parte, nosotros ahora mismo lo único que queremos es conseguir el mejor resultado y aún no pensamos en pactos. Sí que creo que hay que ser humildes y sinceros, porque no es la hora de las mayorías absolutas. Ya lo demostramos hace cuatro años cuando rompimos el bipartidismo después de muchas décadas de mayorías absolutas y creo que en esta ocasión va a ser igual. Pero ahora es el momento de pensar en ciudad, no en los pactos, eso lo haremos después como ya lo hicimos hace dos años y medio [momento en el que Gema Amor pactó con el PSOE] . Entonces ya demostramos que cuando se antepone la ciudad a cualquier otra cosa no hay ideologías. Cuando no agachas la cabeza ante la imposición de Madrid, Valencia o Barcelona, como podemos hacer nosotros y no otros partidos, todo es más fácil.

Para pactar ahora, ¿va a exigir la Alcaldía?

Voy a exigir un proyecto que defienda Benidorm por encima de las siglas.

¿Ha habido gente que se embarcó en su aventura del CDL en 2011 y que después se ha sentido decepcionada cuando en este mandato decidió gobernar con la izquierda?

Entiendo que lo que se generó en su día y en algún caso aún puede existir es cierta decepción entre los votantes del PP o entre gente muy identificada con el PP. Pero el ejercicio de responsabilidad que nos llevó a aquel acuerdo ha derivado en la confianza de la ciudadanía porque gracias a él se fraguaron proyectos para la ciudad como la fibra óptica, el gas, el Casino, la reurbanización de la avenida Comunidad Europea, el PRI de los hoteles o la regeneración de la escena urbana. Son proyectos que hemos puesto en marcha estirando el euro al máximo.

¿No se ha arrepentido pues de aquel pacto con Navarro?

El pacto era necesario para la ciudad. La irresponsabilidad hubiese sido quedarse cruzados de brazos cuando aquel gobierno en minoría no podía gobernar y su máxima, entonces, en aquel marzo de 2012, era subir los impuestos, incrementar el IBI en un 31%. Desde que entramos a gobernar nosotros, en cambio, se bajó el IBI en tres ocasiones hasta un 10% y lo mismo la tasa de basura. También se incrementó la Fundación Turismo de tres empresas a 34 y se hicieron proyectos de regeneración de la trama urbana, es verdad que pequeñitos porque había muy poco dinero. Hemos intentado hacer más con menos. Lo irresponsable, lo cómodo, fue lo que hizo el PP, que con unos presupuestos raquíticos, estrechos, con los que apenas podías hacer inversiones, optó por esperar a verlas venir. Nosotros fuimos valientes y antepusimos a todo el interés de la ciudad y creo que la ciudad lo ha notado, aunque poco porque el presupuesto ha sido poco. Pero en momentos de crisis es más importante la valentía, la imaginación y la determinación.

Hay quien cree que en realidad el pacto entre el PSOE y Liberales sigue ahora mismo vigente.

Quienes lo dicen se califican por sí mismos. Estando en oposición pueden vender todo el humo que quieran, hacer toda la demagogia que les interesa, pero al final el ciudadano sabe quien es quien, quien da la cara, quien se ha dedicado a trabajar y a tocar todas las puertas y pedir la colaboración de los empresarios para mejorar la ciudad, a escuchar a todos y a trabajar desde el diálogo y desde la humildad. Y a hacerlo con mucha sinceridad: cuando es no, hay que decir que no y cuando es que sí ya sabemos quien dice sí-sí.

¿Navarro u otros ediles del PSOE no le han llamado entonces para consultarle algún tipo de gestión municipal en estos últimos días?

Les he visto en la junta de portavoces, donde están representados todos los partidos.

¿Por qué se lleva tan mal con Toni Pérez?

Ni mal ni bien. Lo conozco desde la infancia y tengo muchos amigos en el PP y en la candidatura del PP. Las grandes diferencias están en las formas de entender la política. Y si en el plano orgánico, primero se fue Bañuls, después me fui yo, después David Devesa y ahora han excluido a Sebastián Fernández y a Agustín Almodóbar? Pues creo que Partido Popular no es sinónimo de sumar sino de restar.

¿Qué le ha hecho Rafa Gasent?

Él tendrá que dar la cara, presentarse a los vecinos y decir quien es. Porque tú puedes tener unas siglas que están muy de moda, pero al final esas siglas están permanentemente expuestas ante los medios de comunicación y ahí es cuando viene el problema. Ahí te encuentras con que Ciudadanos propone un IVA igual para todos los sectores: que Rafa Gasent mire a los ojos a todos los sectores turísticos de la ciudad, empresarios y trabajadores, y que se lo explique; o cuando dicen que la sanidad pública no es para todos: que Rafa Gasent mire a los ojos de un niño en situación irregular que está deshidratado a las puertas de un hospital y le diga que no le van a atender. Y si su líder Albert Rivera ha dicho que los mayores de 38 años no deben encabezar una lista política, Gasent habrá de dar ejemplo y renunciar a esa plaza por coherencia. Y cuando además tanto Gasent, como Eugenio García, que es su número tres, han sido presidentes de dos asociaciones, la de comercios, y la de bares y restaurantes, y no han sido capaces de invertir un euro en el turismo de la ciudad ni de defender la reclamación de municipio turístico, ni de exigir el AVE pues? Cada uno se retrata con lo que hace. Lo de Gasent me parece oportunismo puro y duro. Y no es que me haya hecho nada, como me decía usted en su pregunta, pero algunos están muy calladitos por si Gasent pudiera entrar y conseguir la plaza que el PP nunca le dio.

De cualquier forma, parece obvio que la irrupción de Ciudadanos les ha complicado a ustedes el panorama electoral.

En las elecciones municipales, lo que se tiene muy presente son las personas y nosotros estamos en este aspecto muy tranquilos porque tenemos una gran candidatura que representa a toda la sociedad de Benidorm, a todos los colectivos, a todas las nacionalidades. Personas cualificadas con formación: un equipo preparado para gobernar, no para rellenar una lista de «sálvese quien pueda», que es lo que parece la lista del PSOE colocando a sus amigos.

Ya que nombra a la lista socialista, ¿le sorprende que en la misma Natalia Guijarro haya sido postergada?

Bueno, lo ha decidido el propio partido. Y hay que respetar la democracia interna de cada uno. Lo que me sorprende es que el señor Navarro prefirió primarias para sus compañeros y secundarias para él. ¡Viva la democracia!, podríamos decir: uno a dedo y los otros con los navajazos que se han pegado. Y con traiciones que existen en todos los partidos. Frente a eso, el nuestro es limpio y fresco, con elecciones internas que plasmaron nuestra fortaleza.

Me ha sorprendido que su concejal de Urbanismo, Vicente Juan Ivorra, no vaya en puestos de salida en su lista.

[Cara de sorpresa]. Noooo, si está en el número siete, el siete es puesto de salida, los siete magníficos, si fue su primera pregunta... [risas]. Precisamente, él dijo, yo me la juego, vamos a conseguir los siete, como el PDP.

En 2011, usted declaró que los hoteleros de la ciudad se han tenido que buscar la vida solos. Que ellos reformaban sus plantas hoteleras mientras el Ayuntamiento no invertía en la ciudad. Tras su paso por el gobierno, ¿se ha hecho algo por estar al lado de este sector?

Se han hecho muchas cosas por estar al lado de los hoteleros, de los apartamentos, de los campings, de los comercios, de la restauración? Yo creo que en el sector turístico, que es nuestro único sector productivo, hemos apoyado a todos por igual, no sólo a los hoteleros, y hemos trabajado promocionando todo Benidorm. Y por si fuera poco pidiéndoles participación económica.

¿Algún día podrá reformar Benidorm sus grandes avenidas, la de Europa, la del Mediterráneo?? Porque llevamos años con eso.

Efectivamente, en todos los programas políticos desde hace demasiado tiempo aparecen esos grandes temas, Europa, Mediterráneo, Jaime I, Gerona? Nosotros proponemos proyectos viables y creíbles y proponemos hacer la avenida Mediterráneo por tramos, si es que no conseguimos financiación de otras administraciones. Porque, eso sí, no vamos a renunciar a seguir pidiendo las inversiones supramunicipales, los fondos que nos corresponden como municipio turístico, la finalización de las obras del centro cultural o la llegada del AVE. Y al menos provisionalmente también exigiremos las lanzaderas del AVE, en las que el PP ha claudicado: Toni Pérez ha agachado la cabeza a la hora de defender los intereses de Benidorm plegándose a los intereses de su partido en esa y en otras muchas cuestiones.

¿Qué opinión le merece la propuesta de Ximo Puig de implantar en Benidorm la nueva Conselleria de Turismo?

Si todo lo que le tiene que decir Ximo Puig al sector turístico es trasladar la Conselleria de Turismo a Benidorm, apaga y vámonos... [Con énfasis]: Lo que queremos son los fondos que nos corresponden para la ciudad. Los fondos para el turismo, que es turismo puro y duro, infraestructuras para hoteles, para campings, infraestructuras para la imagen, porque el turismo es imagen y por lo tanto es regeneración urbana. Queremos inversiones. No las ha habido en los últimos años. Desde la época de Zaplana, aquí lo único que hemos tenido es el Invat·tur, que todavía no sabemos qué finalidad tiene y por eso proponemos en nuestro programa trasladar a ese edificio los estudios universitarios de turismo.

Le estamos haciendo esta reflexión a todos los candidatos: en abril de 2011, Benidorm tenía 6.500 parados; ahora, 6.300. Es una reducción muy pobre.

Sí. Una de las prioridades para la próxima legislatura es el empleo. Porque aunque sea una competencia de la Generalitat, no podemos lamernos las heridas y esperar que lo hagan otros. Apostaremos por planes de empleo, acciones de coworking y bonificaciones a empresarios para contratar a desempleados.

Dígame los tres proyectos de los que siente más orgullosa en el mandato que ahora termina.

La participación del empresariado en la política turística. Si tú tocas a la puerta y te dan aportaciones económicas es que confían en ti y en lo que haces. Además en materia de escena urbana, las pequeñas actuaciones como el paseo de la Cala. Y haber desatascado las grandes cuestiones urbanísticas, el Murtal, los avances en Armanello, la estación de autobuses, la llegada del gas o la fibra óptica.

Y tres proyectos que quiera impulsar en el futuro.

Lo que tiene que ver con el empleo y la regeneración de la trama urbana, las grandes avenidas, el inicio de obras urgentes en Jaime I y la regularización de los retranqueos.

En el ámbito de la gestión, ¿alguna decepción de su paso por el gobierno?

Las diferentes velocidades.

¿No le ha gustado la del PSOE?

Unos hemos ido al cien por cien y otros a velocidad de carro.

Habla mucho del espíritu de Vicente Pérez Devesa.

El espíritu de Pérez Devesa y el espíritu de Eduardo Zaplana. La combinación perfecta. Fueron los años de mayor inversión en Benidorm, de liderazgo y de pensar en ciudad.No actuar con una mentalidad de pueblo, en el mal sentido de la palabra, sino con una mentalidad de ciudad.

Dígame en una frase lo que opina de... Maria José Sánchez.

Una buena mujer.

Arantxa Romay.

La conozco poco. Pero le echa arrojo.

Josep Bigorra.

«Bon xic»

Natalia Guijarro.

Radical y seria.

Juan Ángel Ferrer.

Una total decepción.

Toni Pérez.

Muy broncas

Agustín Navarro.

Sí-sí

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats