Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Por Benidorm voy a dialogar con todos. También con Liberales o con el PSOE»

«Quiero ganar por mayoría absoluta, pero el mejor Benidorm sólo se construye entre todos»

Toni Pérez, en el inicio de la playa de Poniente, donde tuvo lugar esta entrevista.

¿Llevaba muchos años esperando este momento?

No muchos, la verdad. Siempre he sido un servidor público que me he encontrado cómodo en todos los cargos que he tenido. Sí es verdad que esto, optar a la alcaldía, es dentro de una trayectoria pública lo más alto a lo que podía aspirar como benidormense.

Pese a su larga trayectoria en el PP, nunca ha tenido un cargo fuera de Benidorm. ¿No le ha interesado la política supramunicipal?

Por supuesto que me ha interesado, pero no para desarrollar ningún cargo allí. Me interesa la política mundial, la europea, la española... Pero nunca, nunca, he tenido la intención de salir de Benidorm porque no quiero hacer nada más que trabajar por mi pueblo. Y oportunidades he tenido.

En los plenos, usted muestra un tono apasionado, muy crítico a la hora de censurar a sus rivales políticos. Pero en esta campaña ha cambiado: no ataca a sus rivales, sólo habla de su programa.

He dicho siempre que yo era una persona de naturaleza optimista, creativa. Me gusta la vida. Eso no quiere decir que en mi función de portavoz municipal del PP no tenga que ser crítico cuando las cosas, pudiendo salir bien, salen mal. Me molesta muchísimo las cosas que son negativas para mi pueblo y los políticos que caen en la tentación de engañar a mi pueblo. Soy rebelde por naturaleza, lo he sido siempre. Mi forma de pensar, de vivir, no encaja con los estereotipos de un político al uso, quizás incluso de mi propio partido. Pero yo soy así. Soy Toni Pérez, yo no tengo dobleces. Y ahora estamos en otro momento, el de trasladar las propuestas de lo que yo quiero para mi ciudad, para que los vecinos que no confían en mí lo hagan y para reforzar la confianza de muchos vecinos que ya me dan su cariño todos los días. Y no se puede ensuciar lo que debe ser un momento bonito en la democracia cayendo en el insulto al contrario. Ahora toca política con mayúsculas.

Usted quiere ganar por mayoría absoluta.

Yo quiero ganar por mayoría absoluta para no tener que estar sujetos a lo de estos años: que una minoría mande sobre una mayoría excluyendo a otra mayoría. Pero el mejor Benidorm sólo se construye entre todos.

Se lo preguntaba porque parece que no va a haber mayorías absolutas y para gobernar usted tendrá que pactar con alguien

Parece que no va a haber mayorías absolutas. Lo que los ciudadanos están esperando es un gran pacto por Benidorm, sin candidatos ni partidos. La gente espera que los políticos tengamos altura de miras y seamos capaces de encajar nuestras posturas para solucionar los problemas. Ese es el pacto que a mí me gustaría antes de unas elecciones.

¿Antes?

Lo pide el pueblo de Benidorm por lo que yo percibo en la calle y desde hace años. Que trabajemos todos en la misma dirección, estar a lo que nos pide la ciudad Algunos se empeñan en plantear sólo el debate de los pactos postelectorales. Y ahí a veces aparecen otras figuras que no venden la prioridad de Benidorm sino la de gobernar.

Claro, pero estamos abocados a un proceso de pactos postelectorales, nos guste o no. No tenemos más remedio.

Mi cultura es la del diálogo absoluto. He sido gobierno y he sido oposición. Las cosas siempre salen mejor para todos cuando hay entendimiento. Siempre.

¿Ese entendimiento podría ser con Gema Amor?

Con Gema Amor y con cualquier partido, con cualquier líder, con cualquiera que forme la corporación. Pero la prioridad es: compromisos programáticos, trabajar por Benidorm, honestidad, transparencia y los niveles de limpieza que nos hemos impuesto algunos partidos a la hora de confeccionar las candidaturas. No hablo aquí del PP de Benidorm ni me refiero a Gema Amor. Si no en general.

Pero son públicas sus malas relaciones con Amor.

Yo no tengo malas relaciones. Mi relación personal con Gema Amor toda la vida ha sido de amistad. He trabajado mucho para Gema Amor. Y tengo mucha amistad con mucha gente de su proyecto. Habrá que preguntarle a ella cual es la enemistad que nos desune. Sé de compromisos planteados por Amor que ella incumplió. Compromisos conmigo además. Pero la gente que me conoce sabe que para hablar con Toni Pérez no hay nada más importante que Benidorm.

¿Intentaría entenderse también con el PSOE?

Sí es por el interés general, sí.

Y por ese interés general, ¿estaría despuesto a ceder la Alcaldía?

Es una decisión que le corresponde adoptar al partido.

¿No lo descarta de entrada?

No, Toni Pérez hará lo que quiera el partido.

Tres cosas que haya hecho bien el gobierno de Navarro.

Me cuesta. Sí fue capaz de sacar adelante un reglamento de participación ciudadana, aunque es verdad que después no se ha traducido en presupuestos participativos. Y de ejecutar un plan de ajuste, aunque con deficiencias.

¿Alguna más?

No se crea que hay muchas. Alguna más sacaré a lo largo de la entrevista. [Risas]¿Usted tiene alguna?

Yo me limito a preguntarle.

Si es que acabo de llegar al parque de Elche y no queda ni la puerta de parque de Elche... Y así con todo.

Bueno, pues tres cosas principales que ha hecho mal.

Dar la espalda al pueblo de Benidorm, eliminado las ayudas a los mayores en un momento delicado como 2012; no hacer todo lo que estaba en su mano para aliviar las penalidades de la comunidad educativa del Pere Maria Orts; la dejadez en la ciudad en general.

¿Los tres proyectos emblemáticos que impulsará si es alcalde?

La avenida Mediterráneo. Recuperar las ayudas para mayores y para las personas paradas. Arreglar la avenida Jaime I. Estas dos últimas son deudas morales de la ciudad, no mías, de la ciudad.

¿Le sorprende que habiendo gobernado su partido la Generalitat durante tantos años hayan llegado tan pocos recursos a Benidorm?

No comparto esa tesis. No ha habido habilidad en el ayuntamiento para conseguir más de la Generalitat, que ha acabado la tercera fase del Paseo de Poniente o Boca del Calvari y ha invertido en el tren en un momento de grave dificultad económica . Evidentemente hay cosas que están empantanadas, el Centro Cultural o el instituto Pere Maria Orts. Pero aquí se han pedido ayudas para el Low Cost y el Consell las ha dado. La pregunta es, ¿qué ha hecho el gobierno de Benidorm por Benidorm con cien millones de presupuesto? Nada.

Usted ha llamado a Pérez Fenoll hombre de honor.

Absolutamente. Y hombre de palabra.

¿Por qué?

Pues porque Manuel Pérez Fenoll hizo un servicio al PP cuando no tenía por qué anunciando que no sería el candidato en Benidorm para presentarse a presidente del partido. Y no sólo lo ha cumplido sino que ni siquiera va en la candidatura de Benidorm. Y visto lo visto, cuando hay por ahí algún candidato que dice «me presentaré solo por esta vez y luego me iré a casa», me parece que nos hacen falta políticos de palabra, que cuando dicen no es no y cuando dicen sí es sí.

¿Eso por quien lo dice?

[Risas]. Por nadie... Ahí están nuestros currículums. Hombre, alguien lleva desde 2003 perdiendo elecciones y diciendo, no, ésta y me voy.

Parece que en Benidorm sólo se celebran elecciones municipales y no autonómicas. No he visto ningún cartel de Fabra. ¿Por qué?

No tenemos carteles de Fabra porque tenemos un ayuntamiento que nos ha limitado la cartelería. No había más espacio; si cumples las normas, claro.

Ya. Pero yo no le pregunto eso. Si no que usted y otros candidatos se han intentado desvincular de la marca de su partido.

No es mi caso. En todos los actos me he sentido arropado por el PP de España, de la Comunidad o de Alicante. Y estoy pidiendo el voto para la Generalitat.

¿Qué siente usted cuando un presidente de una diputación de su partido sale por la radio contando billetes?

Sin analizar si eso es cierto o no, porque no soy juez ni policía, todo eso me produce repugnancia. Se puede estar en política veinte años sirviendo a tu pueblo o a cualquier administración sin meter la mano. Trabajando honestamente. Yo soy un ejemplo de ello.

¿La política en Benidorm en los últimos años ha sido completamente honrada?

Yo personalmente creo que no. La experiencia en la vida te demuestra que muchos casos afloran porque se han hecho mal o cuando alguien te ha traicionado. Y eso me permite pensar que lo que subyace aquí no ha salido porque no se han cometido esos dos errores. Y eso es muy lamentable. Pero le diré que ahora están saliendo casos de corrupción a la luz porque hay leyes muy serias que los están combatiendo gracias a un Gobierno de España que ha cerrado tanto el círculo que cada vez es más difícil meter la mano en la caja.

Me sorprende que en su lista no se haya integrado ni a Agustín Almodóbar ni a Sebastián Fernández. Llevamos años hablando de los conflictos entre familias del PP.

Sí, años y años. En la lista, hay gente con magníficas relaciones personales y de trayectoria con Sebas y con Agus, que son dos compañeros y dos amigos. Al PP siempre se le exige renovar. Y cuando renueva, que por cierto es el único que lo hace, nos critican. Solo a mí se me ocurren en Benidorm siete u ocho listas más de gente preparada y honesta que lo daría todo por la ciudad. Pero solo puede haber una lista. Y las dos personas por las que me preguntaba siguen activos en política y el PP cuenta con ellos. Estas cosas las critican quienes predican que no haya puertas giratorias y luego meten en la lista al marido de uno, a la mujer del otro, o al primo de aquel...

¿Se han olvidado de la moción de censura de Bañuls?

Yo pasé página al día siguiente. Sin embargo, este señor aún asesora a Agustín Navarro supongo que porque es muy buen asesor, y sigue mandando hoy mucho en Benidorm.

Muchos candidatos dicen que la oferta turística de Benidorm está bajando de calidad.

El sector ha hecho los deberes en momentos muy difíciles, ha renovado hoteles, invertido en cafeterías. Se lo ha currado. Los que han fallado son los gestores municipales. Le pondré un ejemplo: Agustín Navarro y Gema Amor han tenido que percibir que el Gobierno ha hecho una variante muy buena que ha convertido la avenida de Beniardà en la principal entrada de los turistas a la ciudad. ¿Y qué se ha hecho por mejorar esa avenida? Nada en cinco años, sólo colocar contenedores de aceite usado. El otro día digo que hay que cambiar el concepto de esa avenida y me salta Amor preguntando que porqué. Pues si no se ha dado cuenta, apaga y vámonos. Hay que pensar en la ciudad como un proyecto de conjunto. Tenemos que enseñar al mundo la mejor ciudad del mundo y la mejor ciudad del mundo hoy está más lejos de lo que es Benidorm. Y eso a lo mejor ya lo ha detectado el turista. Desde el Ayuntamiento no todo ha de ser reclamar cosas, ni preguntar qué hay de lo mío. Hay que actuar. Es lo de preguntarse qué puedes hacer tú por América.

¿Le gusta la idea de Ximo Puig de implantar la Conselleria de Turismo en Benidorm?

No me parece mal la propuesta como benidormense que soy. El problema es si se trata sólo de traer un área administrativa, porque a lo mejor no es muy operativo. Lo sería más desplazar el servicio de atención al turista extranjero al Rincón de Loix. Y eso, que lo podemos hacer aquí, no lo hemos hecho. Por cierto, yo lo llevo en el programa.

En abril de 2011, Benidorm tenía 6.500 parados. En abril de este año, 6.300. La cosa no va bien.

Lo vengo diciendo hace tiempo. Y mientras en España es un hecho cierto que hay una recuperación en el empleo, aunque nunca será suficiente, y en la comarca también, Benidorm no ha seguido esa estela.

¿Por qué?

Porque algo habremos hecho mal en las políticas de empleo. En 2009, Benidorm dedicaba a planes de empleo y formación 1.250.000 euros. Este año, 850.000. Y son cursos orientados solo a puestos de baja cualificación en la construcción, que es donde más paro hay. Empleamos menos recursos y los usamos mal.

Dígame en una frase qué opina de los siguientes políticos. Maria José Sánchez.

Trabajadora

Arantxa Romay.

La izquierda en Benidorm

Josep Bigorra.

Me cae bien. Tenemos cosas en común a nivel personal.

Rafa Gasent.

No sé cual es su propuesta

Natalia Guijarro.

¿Me puedo extender?

Sí.

Que todo lo que puedan enseñar después de cuatro años de gobierno los tuyos sea tu gestión y que tú no estés, dice mucho de ti y poco de ellos. Ella sabe que el PP ha colaborado más con ella que muchos de sus propios compañeros.

Gema Amor.

Sin rencores, creo que debería haber hecho mucho más en los dos años y medio que ha tenido el poder económico. Para ese viaje no hacían falta alforjas.

Agustín Navarro.

Le reconozco un poder de convicción inaudito. Y le estoy siendo muy sincero. Pero no se puede engañar durante tanto tiempo a todo el mundo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats