El comportamiento del consumidor ha cambiado de forma patente a lo largo de los últimos años: cada vez más inmune a las antiguas formas de publicidad masiva, con anuncios cargados de promesas que no puede experimentar, el nuevo cliente busca tomar contacto con el producto en el que está interesado y, si es posible, probarlo a su gusto. Esta es la filosofía que ha llevado a K-tuin, la mayor red de tiendas Apple en España, a instaurar el servicio de 'try and buy' (prueba y compra) en nuestro país: durante cinco días, y de forma completamente gratuita, es posible llevarse a casa cualquier artículo Apple, sin compromiso alguno, antes de decidirse o no por su adquisición.

El llamado 'tryversting', un nuevo tipo de estrategia comercial basado en satisfacer las necesidades de información del potencial cliente a partir de la experiencia directa con el producto antes de su compra, se ha convertido en un recurso cada vez más empleado por multinacionales como la propia Apple, en este caso a través de iTunes, su tienda 'online' de aplicaciones.

Los expertos señalan que este tipo de consumidores quedan satisfechos en un 95% con la prueba y, al mismo tiempo, la imagen de la marca se ve seriamente reforzada. Las empresas, asimismo, constatan que este nuevo tipo de relación con el potencial cliente repercute en su entorno directo, abre un nuevo canal muy propicio para el boca a boca y genera un alto grado de fidelización, una de las premisas básicas en cualquier tipo de comercio.

Solventar dudas y acertar con la decisión final

El director general de K-tuin, Rafa Cayuelas, está convencido de que este servicio "va a permitir que los usuarios acierten al 100% con su compra. Nuestra experiencia nos dice que un porcentaje muy alto de usuarios tiene dudas a la hora de decidirse por un iPad wi-fi o celular, un portátil o un sobremesa o, incluso, dar el salto a Apple o no y estas dudas son las que queremos despejar".

K-tuin se atreve, así, con una nueva forma de interacción con sus clientes por la que ya ha sido reconocida desde la propia Apple, a través de su central, y se añade a otros servicios que ya se prestan en sus tiendas como son la recompra de iPads antiguos, la financiación al 0% de interés y suscripciones gratuitas como 24 symbols (miles de libros incluidos) o Wuaki TV (más de 2.000 horas de cine en el iPad).

*Sobre K-tuin

K-tuin es el distribuidor líder de Apple en España, con una facturación de 60 millones de euros en 2012 y tiendas en Madrid, Barcelona, Pamplona, Bilbao, Valencia, Alicante, A Coruña, Andorra, Zaragoza y Santander.