La Unión de Colegios Profesionales de Alicante, UPA, asociación cercana a cumplir los 30 años, se constituyó con el triple objetivo de promover los valores propios de la institución colegial, coordinar actuaciones de interés común a las profesiones colegiadas y facilitar servicios a la sociedad, aportando sus conocimientos técnicos con el valor añadido de la exigencia del código deontológico profesionalAgrupa a 37 Colegios Profesionales, que, a su vez, acogen a 40.000 colegiados.

Haciendo un poco de historia, recordamos que su primera junta directiva estuvo coordinada por el Dr. Sancho Ripoll, siendo el Dr. Ferré Alemán, su segundo presidente, quienes, al mismo tiempo, fueron, sucesivamente, presidentes del Colegio de Médicos. Las tareas relacionadas con la propia configuración jurídica y social, así como creación de la Confederación de Uniones Profesionales de la Comunidad Valenciana y la integración de los Colegios Profesionales en los Consejos Sociales de las Universidades, ocuparon tiempo y energía.

En plena crisis económica, -año 2008-, el Dr. Carbonell Martínez, presidente del Colegio de Farmacéuticos, asume la dirección de UPA. A las tensiones e incertidumbres derivadas de la crisis económica y social, se añaden las previsibles consecuencias negativas derivadas de la aplicación sui generis de la directiva europea de servicios, lo que marcó las actuaciones de UPA en estos años, con una apuesta decidida por potenciar el valor de los Colegios Profesionales como un bien para la sociedad. Se da, asimismo, un salto cualitativo y cuantitativo en la comunicación intercolegial por medio de la WEB y sus Hojas Informativas.

 

Acto de UPA en la Universidad de Alicante.

 

En la actualidad su presidente es Fernando Candela Martínez, decano del ICALI, quien también coordina las actividades de PROA, -profesionales por Alicante-. En un primer momento, la tan anunciada ley de Servicios y Colegios Profesionales, con su afán desmedido desregulador, anunciaba presagios inciertos para muchas profesiones, por lo que la nueva junta directiva recibió el mandato de que se actuara en defensa de la institución colegial como un bien para los profesionales y para el conjunto de la sociedad.

Entre las prioridades actuales de Unión de Colegios Profesionales citamos:

·        La proyección a la sociedad de una imagen real y positiva de los Colegios Profesionales, resaltando los valores que estas instituciones aportan a la ciudadanía. Esta acción comporta, asimismo, la apuesta por la transparencia de los Colegios Profesionales, su adecuación a las exigencias de la sociedad de la Inteligencia Artificial, sin olvidar nunca el elemento persona, y la apuesta por la formación continua.

·        En coherencia con lo expuesto, la formación en nuestras instituciones cobra una radical importancia, lo que se evidencia consultando los planes de formación implementados desde los Colegios Oficiales.

·        La colaboración intercolegial, a través de la comunicación de experiencias, novedades, formación,… con las Hojas Informativas y, sobre todo, a través de las newsletters. Está en proyecto la edición de la revista PROA, que verá a la luz en estas semanas.

Por último, quisiera destacar el trabajo realizado por los Colegios Profesionales, en concreto los profesionales y el personal de sus oficinas, en estos tiempos dominados por el COVID-19, sobre el que debemos estar atentos a fin de evitar perniciosas recaídas.

En estos días, en los que se ultima el acto del Consejo Social de la Universidad de Alicante de ‘Premios 2021’, vuelve a nuestro recuerdo el acto celebrado en el anfiteatro de la Universidad de Alicante de entrega de los premios del Consejo Social, ya que la Unión de Colegios Profesionales fue galardonada con el premio ‘Implicación Social’ atendiendo a las múltiples acciones de colaboración, como la acogida de alumnos de prácticas y sus aportaciones en los planes de estudios.

Y finalizó el año con el reconocimiento oficial por parte de la Universidad a los profesionales sanitarios por su implicación, más allá de lo imaginable, en la atención a los enfermos de COVID-19 y por su apuesta decidida en la prevención y radicación de la epidemia, otorgándoles el Premio Maisonnave. Justo es que, desde estas páginas, reiteremos nuestra gratitud, más allá de aplausos efímeros.

Francisco Martín Irles. Secretario de la Unión de Colegios Profesionales de Alicante

Directiva de Unión de Colegios Profesionales de Alicante.

 

- Presidente: Fernando Candela Martínez. Colegio de Abogados.

- Secretario: Francisco Martín Irles. Colegio Doctores y Licenciados Letras y Ciencias.

- Tesorero: Francisco Menargues García. Colegio de Economistas.

-Vocales:

Montserrat Angulo Perea (Colegio de Enfermería)

Andrés Rico Mora (Colegio de Ingenieros Caminos, Canales y Puertos)

Eduardo Francisco Vilchez López (Colegio de Ingenieros Obras Públicas)

Hermann Fco. Schwarz Chavarri (Colegio de Médicos)

Antonio Martínez-Canales Murcia (Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales)

Mª Dolores Soler Aznar (Colegio de Trabajo Social)