Alberto Ruiz-Gallardón asegura que la seguridad jurídica es clave para atraer inversión económica a España

El exministro insiste en que hay que hacer una clara apuesta por las energías renovables para que el país tenga autonomía energética. El acto ha contado también con la participación del fundador y expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera

El exministro de Justicia, exalcalde de Madrid y socio y presidente de Ruiz-Gallardón Abogados, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo en Alicante que el factor de competitividad más importante que va a existir durante las próximas décadas es la seguridad jurídica. “Un marco regulatorio estable se consigue con grandes consensos. Al inversor hay que asegurarle que la inversión que hace hoy, sea cual sea el resultado de las elecciones en España, sigue siendo perfectamente válida”, añadió.

El invitado recomendó que España tome medidas estructurales e hizo hincapié en que la más importante es la de tener una autonomía energética. “Esto tiene dos salidas: hacer una clara apuesta por las renovables y conservar la producción nuclear que tenemos para que sirva de "back up”’’, explicó.

En el marco internacional, Ruiz-Gallardón aseguró que el efecto más importante del conflicto bélico en Ucrania es que ha entrado en crisis el concepto de globalización. “Rusia que era el gran suministrador de energía a una parte importante de Europa ha quedado dibujado como un socio de no confianza. Por eso, la globalización irá menos orientada a intereses económicos y más a espacios de confianza”, dijo.

En cuanto a la gestión del talento, el invitado lamentó que las empresas no encuentren perfiles dentro del mercado español. “Se está produciendo un divorcio entre la formación y el mercado laboral que es necesario corregir”, afirmó.

Y centrando su discurso en la Comunidad Valenciana y Alicante, donde tuvo lugar el encuentro, el expolítico aseguró que esta región tiene un futuro formidable por su tradición de generación de riqueza, valor y talento. “Su ubicación estratégica, de apertura al mediterráneo es clave. Además, es muy importante que infraestructuras como el Eje Mediterráneo, concluyan para contribuir al desarrollo económico no solo de estas provincias, sino también de España”, apuntó.

El encuentro organizado por Management Activo y patrocinado por Crédito y Caución y Cajamar, bajo el título ¿Qué queremos ser en el nuevo escenario global?’, contó también con la participación del fundador y expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El invitado aseguró que la sociedad y la economía mundial está viviendo un momento de incertidumbre, pero a su vez las empresas y las instituciones tienen una oportunidad de cambio para afrontar las cosas de otra manera. “A pesar de todo hemos esquivado la recesión y estamos un poco menos mal. Además, el año 2024 tiene una perspectiva positiva”, añadió.

foto 2

Alberto Ruiz-Gallardón. / David Revenga

En referencia a los fondos europeos de recuperación, Rivera aseguró que tienen una maraña de burocracia que las empresas no comprenden. “Se ha perdido una oportunidad por no crear una agencia público-privada para agilizarlos. Son una buena noticia, pero también una fuente de cierta frustración para las empresas”, dijo.

En cuanto a España, el expresidente de Ciudadanos apuntó que las grandes reformas que necesita el país pasan por la educación, la digitalización de la administración pública para que sea más eficiente de cara a los ciudadanos y empresas, y la sanidad. “El post covid y el envejecimiento de la población nos ha generado una serie de necesidades que no estamos sabiendo cubrir y no pueden recaer en la espalda de los sanitarios”, afirmó.

El invitado puso el foco también en la Comunidad Valenciana comentando que tiene la oportunidad de convertirse en un importante centro de inversión extranjera. “Alicante es un polo muy importante de exportación y de industria, pero tiene margen de mejora. Con gobiernos moderados, que puedan atraer a los inversores, junto con una política fiscal atractiva esta provincia y la Comunidad puede ser uno de los motores de España con mucha posibilidad de crecimiento” apuntó.

foto 3

Alberto Ruiz-Gallardón y Albert Rivera. / David Revenga

Los patrocinadores

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

Grupo Cooperativo Cajamar es el grupo financiero referente de la banca cooperativa española y una de las diez entidades significativas de nuestro país. Su actividad se dirige a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión de las empresas, autónomos, colectivos profesionales y particulares. Con un volumen de negocio gestionado de 97.987 millones de euros y activos por importe de 62.314 millones, cuenta con 3,7 millones de clientes y 5.213 empleados que dan servicio a través de sus 1.016 oficinas y agencias y sus canales digitales de Banca Electrónica y App.