"Siempre con la empresa familiar"

El Director territorial Valencia-Murcia de Banco Santander habla sobre la estrecha relación entre la entidad bancaria y las empresas familiares de la provincia de Alicante

La importancia creciente de este tipo de empresas en el mundo hace que en muchos sectores se hayan convertido en auténticos motores.

La importancia creciente de este tipo de empresas en el mundo hace que en muchos sectores se hayan convertido en auténticos motores.

Banco Santander mantiene con la Empresa Familiar desde hace muchos años una fructífera y exitosa relación, basada en la confianza y el respeto mutuos. Una relación especial, tanto con el Instituto de la Empresa Familiar, la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante y el resto de las asociaciones territoriales, como con muchos de sus miembros, que confían en Banco Santander como socio financiero estratégico. 

La Empresa Familiar y Banco Santander compartimos los mismos valores y el mismo objetivo: el progreso de las personas, las empresas y la sociedad, en general. 

La importancia creciente de este tipo de empresas en el mundo, tanto a nivel económico como social, hace que en muchos sectores se hayan convertido en auténticos motores, mostrando un alto grado de innovación y capacidad para emprender, así como una elevada capacidad de generación de empleo y generación de riqueza.

Somos conscientes de que las empresas familiares han vivido momentos complicados estos años y, algunas, siguen luchando para sacar el negocio adelante. Pero, aunque vivimos momentos de mucha incertidumbre, también existen factores positivos que nos invitan a ser optimistas de cara al futuro. Y, sin duda, las empresas familiares están llamadas a desempeñar un papel relevante en la construcción conjunta de ese futuro.

Luis Rodríguez de la Fuente. Director territorial Valencia-Murcia de Banco Santander

Luis Rodríguez de la Fuente. Director territorial Valencia-Murcia de Banco Santander

En Banco Santander estamos volcados con las empresas de todos los sectores productivos de la economía. Nos hemos marcado como objetivo que todas puedan acceder de la mejor forma posible a los fondos europeos. Por eso, llevamos ya mucho tiempo ayudándoles con una plataforma que ofrece información y asesoramiento personalizado sobre las convocatorias de proyectos con cargo a estos fondos.

Aun teniendo en cuenta determinados riesgos, seguimos siendo positivos respecto a las perspectivas económicas y de empleo. Por eso, es muy importante que las empresas tengan buena información para que las ayudas lleguen al tejido productivo lo antes posible y que la ejecución, como esperamos todos, se acelere.

Para que esto ocurra, nosotros vamos a seguir apoyando a nuestras empresas, a las que siguen teniendo algunas dificultades y a las que están aprovechando las oportunidades para crecer. Sirva como ejemplo de nuestro apoyo, los 475 millones de euros en financiación ICO concedidos el pasado año, lo que supone ser la entidad líder en préstamos ICO en España en 2022, con una cuota del 37%. O los 3.250 millones de euros con los que Santander financió el negocio internacional de las empresas de la Comunidad Valenciana el pasado ejercicio, un 29% más que el año anterior. 

Y un aspecto clave: los bancos estamos en una posición muy sólida para apoyar esta recuperación. La solvencia y la liquidez de los bancos ha mejorado mucho desde la crisis financiera. Podemos y queremos seguir siendo parte de la solución, ayudando a empresas y familias a superar esta situación, como siempre lo hemos hecho.