El Centro Europeo de Excelencia en Control Vectorial enseña en Valencia la gestión de mosquitos a nivel urbano

La actividad, organizada por el grupo Rentokil-Lokímica, en colaboración con el Ayuntamiento, mostró las herramientas de trabajo más utilizadas

Participantes de las jornadas sobre el control de mosquitos a nivel urbano organizadas por Rentokil-Lokímica.

Participantes de las jornadas sobre el control de mosquitos a nivel urbano organizadas por Rentokil-Lokímica. / INFORMACIÓN

R. E.

La ciudad de Valencia se convirtió hace unas semanas en el campo de ensayo de las jornadas del Centro Europeo de Excelencia en Control Vectorial. Durante dos días se dieron cita alrededor de 20 profesionales procedentes de Italia, Francia, Bélgica, Portugal y España. Los asistentes a esta formación son los máximos representantes del grupo en lo referido al Control Vectorial en sus respectivos países, acompañados de sus equipos técnicos. El objetivo principal fue comprobar in situ cómo gestionar el control de mosquitos a nivel urbano. Estas jornadas se han llevaron a cabo a través del grupo Rentokil-Lokímica en colaboración con el Ayuntamiento. El director técnico del grupo Rentokil Initial-Lokímica en España, Rubén Bueno, ha asegurado que “este curso se enmarca en la importancia que actualmente tiene el control vectorial para luchar contra las enfermedades transmitidas por mosquitos”. Rubén Bueno, uno de los mayores expertos en este campo, ha explicado que “hay que destacar que en 2023 fue el año récord de casos autóctonos de dengue en Europa y cada año venimos observando también cómo el virus de la Fiebre del Nilo Occidental se va expandiendo a más territorios de nuestro continente”.

La primera jornada sobre cómo gestionar el control de mosquitos se desarrolló en las instalaciones de  Rentokil-Lokímica.

La primera jornada sobre cómo gestionar el control de mosquitos se desarrolló en las instalaciones de Rentokil-Lokímica. / INFORMACIÓN

La primera jornada se desarrolló en las instalaciones de la compañía. Una parte teórica desgranó la relevancia sanitaria que tiene el control de mosquitos, transmisores de enfermedades como el dengue, Zika o chikungunya, y los protocolos de actuación. También se detalló la importancia que tienen los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y las plataformas informáticas de gestión de la información pública para monitorizar los trabajos de campo. Asimismo, los participantes conocieron la metodología a seguir en el control de mosquitos, así como los diferentes sistemas que existen de vigilancia, monitorización y trampeo, o las herramientas de control más utilizadas.

Los asistentes a estas jornadas tuvieron una sesión práctica de identificación de muestras de las especies de mosquitos más relevantes en el actual escenario sanitario europeo. Es el caso del mosquito tigre, Aedes albopictus; el transmisor de la fiebre amarilla, Aedes aegypti; o al mosquito común, transmisor de la Fiebre del Nilo Occidental, Culex pipiens).

La segunda sesión de la European Vector Control Training tuvo lugar en el Parque de La Rambleta de la ciudad de Valencia. Los equipos técnicos de Lokímica y Rentokil realizaron demostraciones de control de mosquitos. El equipo especializado realizó un simulacro de tratamientos en zonas húmedas mediante el uso de drones; demostraciones de tratamientos adulticidas y larvicidas en parques, jardines y calles del casco urbano, así como la toma de datos de campo para la elaboración de informes para autoridades sanitarias.

La segunda sesión de la European Vector Control Training tuvo lugar en el Parque de La Rambleta de la ciudad de Valencia.

La segunda sesión de la European Vector Control Training tuvo lugar en el Parque de La Rambleta de la ciudad de Valencia. / INFORMACIÓN

Este encuentro tiene como finalidad transmitir los conocimientos y la larga experiencia adquirida por Lokímica a lo largo de décadas de servicio público en control de vectores. Además, la compañía comparte así su experiencia con otros profesionales a nivel europeo y difunde el uso de nuevas tecnologías y herramientas en el control de vectores, para una mayor especialización de la compañía a nivel internacional.