Las novedades en la nómina de marzo que te alegrarán el día

Se han producido modificaciones en las retenciones aplicables del trabajo que beneficiarán a los empleados

REBAJA IRPF | Las novedades en la nómina de marzo que te alegrarán el día

REBAJA IRPF | Las novedades en la nómina de marzo que te alegrarán el día / INFORMACIÓN

Iñaki Sarrió

El Gobierno español ha aprobado una importante rebaja en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que ha entrado en vigor en 2023. Esta reducción ha sido aplicada al tramo mínimo del impuesto, lo que significa que los trabajadores con ingresos anuales entre 14.000€ y 21.000€ tendrán un incremento de salario gracias a los cambios en la retención aplicable del trabajo personal.

Antes de la aprobación de estos nuevos Presupuestos Generales del Estado, las personas que se beneficiaban de las reducciones fiscales eran aquellas asalariadas entre los 15.000 y 18.000 euros. Sin embargo, con la nueva medida, esta rebaja se extiende a todos los contribuyentes que perciban un salario bruto anual de entre 15.000 y 21.000 euros. Se estima que esta reducción beneficiará a la mitad de los asalariados del país.

La cantidad de la reducción aplicable a los rendimientos netos del trabajo ha sido modificada. Para aquellos que tienen rendimientos netos del trabajo iguales o inferiores a 14.047,50 euros, la reducción aplicable se eleva a 6.498 euros. Anteriormente, esta cantidad era de 5.565 euros. Por otro lado, si los rendimientos netos del trabajo están comprendidos entre 14.047,50 y 19.747,50 euros, la reducción aplicable se obtiene del cálculo siguiente: 6.498 euros menos el resultado de multiplicar por 1,14 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 14.047,50 euros. Antes de los nuevos cambios, el multiplicador utilizado era de 1,5.

¿Qué tengo que hacer?

Es importante destacar que para beneficiarse de esta nueva medida, el trabajador no deberá realizar ningún trámite ya que la actualización de la situación fiscal es responsabilidad de la empresa en la que se esté trabajando. Esta nueva norma entró en vigor en febrero aunque con carácter retroactivo desde enero. Si el trabajador no observa este cambio en su nómina, deberá comunicárselo a su empleador para que se cumpla con esta nueva medida.

Esta reducción en el IRPF es una gran noticia para los trabajadores españoles, ya que se verán beneficiados con un incremento de su salario neto. Además, esta medida puede tener un impacto positivo en el consumo interno, ya que los trabajadores tendrán más capacidad adquisitiva. Por otro lado, también puede tener un impacto positivo en la economía del país, ya que puede generar un aumento en la recaudación tributaria al incentivar el consumo y la actividad económica.