CITA PREVIA SEGURIDAD SOCIAL

Llegan estos 3 cambios en mayo a las oficinas de la Seguridad Social que te afectarán

El ministro Jose Luis Escrivá anuncia cambios significativos para abordar los retrasos en las citas y la escasez de recursos en las oficinas de la Seguridad Social

Nuevas medidas prometen mejorar la eficiencia de la Seguridad Social en España tras las múltiples quejas ciudadanas

Nuevas medidas prometen mejorar la eficiencia de la Seguridad Social en España tras las múltiples quejas ciudadanas / Jose Navarro

Eneko López Rico

Eneko López Rico

En un intento por abordar la creciente frustración pública y las preocupaciones en torno al funcionamiento ineficiente de las oficinas de la Seguridad Social en España, el ministro Jose Luis Escrivá ha anunciado una serie de medidas que buscan mejorar drásticamente la situación. La noticia llega después de meses de quejas sobre retrasos en las concesiones de citas, la escasez de las mismas y el colapso de las líneas telefónicas.

Durante una intervención en el Senado el pasado martes, Escrivá reveló que los cambios propuestos permitirán una gestión más eficiente de las citas, las cuales son fundamentales para iniciar los procesos de tramitación de ayudas y pensiones. El ministro admitió que las oficinas del INSS han experimentado "vergonzosas colas" y una "avalancha" de solicitudes de citas previas, principalmente por teléfono, lo que ha llevado a una situación insostenible.

Estos son los cambios en la Seguridad Social

En respuesta a esta crisis, Escrivá ha presentado tres cambios importantes en la administración de la Seguridad Social:

  1. A partir de mayo, se establecerá un único número de teléfono nacional para distribuir las citas previas en toda España, reemplazando los actuales números provinciales. Según el ministro, este cambio permitirá una "gestión integral" de las citas.
  2. El personal encargado de atender las llamadas telefónicas para la gestión de citas previas se duplicará. La Seguridad Social ya ha incorporado a 100 nuevos funcionarios y planea añadir otros 200 a lo largo del año. El objetivo es reducir el tiempo de espera para hablar con un agente y mejorar la atención al público.
  3. La disponibilidad de citas se ampliará de 7 a 28 días, permitiendo a los ciudadanos más opciones y flexibilidad al momento de reservar sus citas. Escrivá reconoció que el plazo actual de 7 días es demasiado corto y ha generado problemas para quienes intentan encontrar citas en momentos convenientes.

Para solicitar una cita previa en la Seguridad Social, los ciudadanos pueden acceder al portal "Tu Seguridad Social" (si cuentan con certificado digital o cl@ve) o a través de la web de la Seguridad Social y la Sede Electrónica. También es posible solicitar cita previa llamando a los números 91 541 25 30 o 901 10 65 70, con atención ininterrumpida de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo.

En resumen, el ministro de Seguridad Social, Jose Luis Escrivá, busca abordar los problemas persistentes en el sistema con medidas innovadoras y eficientes. Solo el tiempo dirá si estos cambios logran mejorar la experiencia de los ciudadanos y agilizar el proceso de tramitación de ayudas y pensiones.