El mensaje de la Seguridad Social a todos los que se quieren jubilar

El derecho a cobrar una pensión por jubilación no es lo mismo que el derecho a que esa pensión sea del 100% de la base regulatoria

Una pareja de jubilados.

Una pareja de jubilados.

Para tener derecho a cobrar una pensión de jubilación en España un trabajador debe llegar a la edad ordinaria legal de jubilación teniendo cotizados un mínimo de 15 años, dos de ellos -al menos- en los 15 años inmediatamente anteriores a esa jubilación. Sin embargo, para poder percibir el 100% de la base reguladora el trabajador deberá haber reunido las cotizaciones necesarias. Así, derecho a pensión y 100% de la pensión son dos cosas distintas, como bien aclara la Seguridad Social.

Y es que en 2023 para tener derecho al 100% de la pensión de jubilación, además de haber alcanzado la edad legal un trabajador debe tener cotizados un mínimo de 36 años y seis meses. Teniendo cotizados solo 15 años, el mínimo exigido para gozar de una pensión, al trabajador le correspondería solo un 50% de la base reguladora de la pensión, un porcentaje que va creciendo según aumentan también los años cotizados.

"La cuantía de la pensión se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados y, en su caso, el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral, cuando se acceda a la jubilación con una edad superior a la ordinaria vigente en cada momento y el coeficiente reductor que corresponda", indica en su página web el organismo.