Aviso importante a los trabajadores: el cambio en las pensiones que llega en octubre y que interesa a todos

Conoce en que consiste ese cambio y cómo beneficiará a muchos empleados

Eneko López Rico

Eneko López Rico

El mes de octubre trae consigo una transformación significativa que afectará a la jubilación de todos los empleados. Y es que, a partir de cierta edad, son muchos los trabajadores que comienzan a hacer cuentas sobre los años que llevan cotizados y los que les faltan aún por cotizar para poder jubilarse.

Desde el día 1 del próximo mes de octubre se implementará una ley que ha sido bien recibida en todos los ámbitos laborales.

En la actualidad, para recibir una pensión contributiva de jubilación, se requiere cotizar entre 15 y 36 años. Al llegar a los 15 años, se comienza a recibir la pensión mínima, que oscila entre 7.939 y 9.260 euros anuales, dependiendo de la situación individual. Al alcanzar los 36 años y medio, se obtiene el máximo establecido de 42.823,34 euros anuales. Pero, ¿qué ocurrirá a partir del 1 de octubre? ¿Cuáles serán los cambios que afectarán a los trabajadores?

Varios pensionistas en un parque

Varios pensionistas en un parque / INFORMACIÓN

Novedades en las pensiones a partir del 1 de octubre

Con la llegada de octubre, este cambio significativo se hará efectivo para todos los empleados. Y es que, a partir de esa fecha, se tratará de igual manera la cotización de trabajos a tiempo completo y a tiempo parcial al determinar los períodos cotizados.

De acuerdo con el Real Decreto-ley 2/2023, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 16 de marzo, esta será la base para calcular las pensiones de jubilación, incapacidad (tanto permanente como temporal) y para nacimiento o cuidado de menores.

SUBIDA DE LAS PENSIONES | Nueva fecha para la subida de las pensiones: los jubilados se llevarán un alegrón

Novedades en las pensiones. / INFORMACIÓN

Ahora, tanto los trabajadores a tiempo completo como a tiempo parcial cotizarán de igual forma.

¿Qué supone este cambio para los trabajadores?

Esto permitirá alcanzar más rápidamente la cotización necesaria para obtener una pensión, dándole prioridad a los días laborados sobre las horas cotizadas.

La esquilmada hucha de las pensiones empieza a recuperarse con las nuevas cotizaciones.

Dos pensionistas en un banco.

¿A quién afecta esta nueva medida?

Se estima que esta actualización beneficiará a unos 2 millones de trabajadores con jornadas reducidas o parciales. Este cambio es solo uno de los muchos esfuerzos del gobierno para nivelar los ingresos, complementando el nuevo sistema de pensiones que se introducirá el próximo año.