El cambio en la manera de cotizar que llegará en octubre: estos trabajadores tendrán más fácil la jubilación

El mes de octubre trae un aire de cambio para los trabajadores: cotizar a tiempo parcial ya no significa esperar más para tu jubilación, y aquí te explicamos por qué

VIDA LABORAL | El cambio en la manera de cotizar que llegará en octubre: estos trabajadores tendrán más fácil la jubilación

VIDA LABORAL | El cambio en la manera de cotizar que llegará en octubre: estos trabajadores tendrán más fácil la jubilación / INFORMACIÓN

Eneko López Rico

Eneko López Rico

Octubre de 2023 se convertirá en un mes señalado para todos aquellos que se preguntan cómo mejorará su cotización y su vida laboral. Después de un septiembre marcado por innovadoras propuestas en el ámbito laboral, octubre trae consigo un giro en el panorama de las cotizaciones que podría revolucionar la vida laboral de muchos.

Novedades en cómo cotizar y sumar a tu vida laboral

Desde el 1 de octubre, aquellos que desempeñen su trabajo a tiempo parcial tendrán la oportunidad de que este se valore igual que el trabajo a tiempo completo. ¿El objetivo? Que todos puedan cotizar de forma igualitaria y que, por ende, se sume de forma significativa a su vida laboral en relación al reconocimiento de sus pensiones.

Esta transformación no solo repercutirá en la pensión de jubilación, sino que también extenderá sus beneficios a las pensiones de incapacidad temporal, permanente, muerte, supervivencia y cuidado de menor. Así lo confirma el Boletín Oficial del Estado (BOE) con la modificación del artículo 247 de la Ley General de la Seguridad Social. Gracias a este, los trabajadores podrán cotizar sus periodos de tiempo parcial como días completos, facilitando así su vida laboral en términos de cotización.

¿Cómo se traduce esto en cotización y vida laboral diaria?

Sencillo: cada día trabajado bajo un contrato de tiempo parcial será equivalente a un día de cotización completa, sin importar el número de horas trabajadas. Esto representa, por ejemplo, que si un trabajador ha estado durante una década con una jornada del 60%, dicho tiempo será contabilizado como 10 años de cotización íntegra, en lugar de los 6 que se reconocían anteriormente.

Una medida con sello femenino en la cotización y la vida laboral

Es importante subrayar que este cambio en la cotización y vida laboral persigue compensar las dificultades que muchos empleados, y sobre todo empleadas, encontraban al querer cotizar al máximo. Esta situación solía traducirse en pensiones más bajas y más tiempo necesario para acumular las cotizaciones exigidas para la jubilación.

El Gobierno de España ha enfatizado que esta medida apunta a una "pensión más justa". Y sin duda, resalta especialmente su impacto en la vida laboral de las mujeres. La mayoría de los contratos a tiempo parcial pertenecen a mujeres, lo que les coloca en una posición de desventaja en cuanto a cotización. Gracias a esta nueva norma, se estima que unos 2,5 millones de trabajadores, en su mayoría mujeres, verán beneficiada su vida laboral y cotización, acercándoles más pronto al periodo exigido para acceder a sus pensiones.

Así que, si estabas buscando cómo cotizar de forma más eficiente y cómo optimizar tu vida laboral, octubre llega con respuestas que te beneficiarán. ¡Un gran paso hacia una cotización y una pensión más equitativa!