El nuevo pago que llegará a España en 2027: castigará a vehículos y viviendas

España pospone la introducción de peajes en autopistas y autovías

PEAJE | El nuevo pago que llegará a España en 2027: castigará a vehículos y viviendas

PEAJE | El nuevo pago que llegará a España en 2027: castigará a vehículos y viviendas / INFORMACIÓN

Eneko López Rico

Eneko López Rico

A partir del año 2027 en España se introducirá el pago por la emisión de gases de efecto invernadero para el transporte y las viviendas, tras el pacto de revisión del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE) acordado por el gobierno español y Bruselas y como compensación, entre otras, de la dispensa a la introducción en 2024 de peajes en las autopistas y autovías españolas.

El Gobierno español, que estaba retirando los peajes de las carreteras según las concesiones iban caducando, se había comprometido a estudiar un nuevo sistema de peajes en contrapartida por los fondos europeos recibidos y con la meta de reducir emisiones, siguiendo las recomendaciones comunitarias y su máxima de que "quien contamina paga".

Finalmente, el Ejecutivo solicitó a Bruselas enterrar el plan de los peajes, a cambio de implementar medidas alternativas con un resultado de descarbonización equivalente.

La CE ha valorado que esas alternativas para reducir las emisiones de gases, a través del incentivo del transporte de mercancías por carretera, son suficientes para cumplir los objetivos de movilidad verde que Madrid se había propuesto lograr.