El precio del butano cambiará muy pronto y ya se conoce el día

El BOE publicará su nuevo valor dentro de poco y sorprenderá a todos

Este será el día en el que se anuncie el nuevo precio del butano.

Este será el día en el que se anuncie el nuevo precio del butano. / INFORMACIÓN

Luis Miguel Mora

La fecha para la revisión del precio de la bombona de butano se acerca, y miles de hogares están pendientes de este anuncio del BOE para conocer lo que tendrán que pagar a partir de ahora. El gobierno dará una buena o mala noticia a muchos hogares, ya que esta decisión supone un alivio para el bolsillo o un incremento en el gasto, y según algunos expertos, puede continuar con la tendencia actual.

El precio del butano está regulado por ley y lo tiene que confirmar el ejecutivo. Recientemente, el Gobierno aprobó un Decreto que establecía un límite del 5% de variación tanto al alza como a la baja. Esta fluctuación protege a los consumidores ante posibles subidas, pero les perjudica en períodos en los que los combustibles son más baratos.

PRECIO BOMBONA BUTANO | La noticia que los hogares esperaban: bajada del precio de la bombona de butano

PRECIO BOMBONA BUTANO | La noticia que los hogares esperaban: bajada del precio de la bombona de butano / INFORMACIÓN

El precio del butano se regula según el mercado internacional y según las decisiones que toman los países productores del gas licuado. También se incluye el tipo de cambio euro-dólar, el coste del transporte y los impuestos. Finalmente, el Ministerio para la Transición Ecológica dice cuánto debe costar la bombona del 12,5 kg según se encuentre el mercado en ese momento. Además, recordamos que este producto cuenta con el máximo IVA posible, el 21%.

Así cambiará el precio de la bombona de butano

El precio de la bombona de butano ha seguido una tendencia a la baja en los últimos meses y todo hace indicar que acabará el año así. En el mismo período de 2022, este gas estaba marcando un máximo histórico de 19,55 euros, en parte por la alta inflación que había en ese momento y las restricciones de los productores para la importación.

Un año después, con la bajada del IPC, el levantamiento de los bloqueos y bajada de la materia prima en un 9,7%, han contribuido a que la bombona de butano para septiembre y octubre cueste 14,43 euros, lo que supone una reducción del 4,94% respecto al valor anterior.