Aviso del SEPE: este es el documento imprescindible si quieres seguir cobrando una ayuda

El Servicio Público de Empleo ha informado de los pasos que deberán seguir cada año para seguir ingresando este subsidio

Oficina de Labora y el SEPE.

Oficina de Labora y el SEPE. / David Revenga

Luis Miguel Mora

El Servicio Público de Empleo ha mandado un aviso a través de su cuenta de X (antiguo Twitter) a todos los beneficiarios de este subsidio para que puedan renovarlo un año más. La agencia ha informado de los requerimientos necesarios y los pasos a seguir para que los ciudadanos interesados realicen los trámites de manera sencilla en alguna de las oficinas o a través de la página web.

Este subsidio al que se refiere el SEPE beneficia a miles de personas que han agotado su prestación por desempleo. Entre los requisitos que establece la administración para percibir el ingreso se encuentra un mínimo de edad, no tener un trabajo y ser residente en España. Tanto si es la primera vez que vas a pedir esta ayuda o quieres renovarla, tienes que presentar antes del final de 2023 estos documentos que informarán a la Seguridad Social de tu situación personal. La Administración resolverá favorablemente si cree que estás dentro de los parámetros y así comenzarás a ingresar el susidio en enero de 2024.

¿A qué ayuda se refiere el SEPE?

Uno de los subsidios más famosos del SEPE es la ayuda de 480 euros mensuales para personas mayores de 52 años que se encuentran en paro. Se podrá cobrar si los ingresos no han superado en ningún mes el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y su cantidad se calcula en función del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Actualmente, corresponde al 80% de este indicador y su ingreso supone un gran alivio para todos los beneficiados. La ayuda se recibe hasta que la persona cumpla la edad de jubilación o hasta que encuentre trabajo. 

¿Qué pide el SEPE?

El Servicio Público de Empleo ha dicho que "los beneficiarios del subsidio de mayores 52 años deberán presentar cada año una declaración de sus rentas acompañada de la documentación que las justifique". Este documento es obligatorio para poder realizar los ingresos, y sirve a la Seguridad Social para comprobar si el afectado cumple con los requisitos mencionados anteriormente. La Declaración anual de rentas está disponible en la web del SEPE y para acceder a ella es fundamental tener el certificado digital.

Existen otra vía más tradicional para poder cumplimentarla, ya que en las oficinas de este servicio público se ofrece la posibilidad de poder realizar el trámite a aquellas personas que no pueden hacerlo a través de Internet. Recuerda que el SEPE puede pararte de uno o tres meses el ingreso si nota alguna irregularidad en tu caso particular y, en algunas situaciones, te lo cancelará para siempre si la infracción es muy grave.