El SEPE cuenta con un total de cinco ayudas y prestaciones para los desempleados que tengan entre 30 y 55 años, si estos cumplen serie de requisitos. Estas prestaciones del SEPE deben solicitarse en el momento en que se agote la prestación contributiva por desempleo, conocido por todos como "el paro". Te contamos cuáles son y qué requisitos debes cumplir para poder recibirlas.

En primer lugar, debes saber que para poder acceder a estas ayudas para desempleados de entre 30 y 55 años, no puedes recibir ingresos superiores a 723,75 euros mensuales, es decir, el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Además, con estas prestaciones recibirás una cantidad fija de 463,20 euros al mes.

Ayuda por cargas familiares

La ayuda familiar es una de las prestaciones a las que pueden acceder los parados de entre 30 y 55 años. Esta ayuda se puede solicitar cuando se haya agotado el paro y el desempleado tenga hijos menores de edad o mayores con una discapacidad igual o superior al 65 %. Otro de los requisitos para acceder a la ayuda familiar es suscribir un compromiso de actividad.

El tiempo que dura la ayuda por cargas familiares depende del tiempo que se haya cobrado la prestación contributiva por desempleo y la edad del solicitante:

  • Si el parado es menor de 45 años y ha cobrado el paro durante 4 meses, podrá percibir esta ayuda durante 18 meses.
  • Si el parado es menor de 45 años y ha cobrado el paro durante más de 4 meses, podrá percibir esta ayuda durante 24 meses.
  • Si el parado es mayor de 45 años y ha cobrado el paro durante 4 meses, podrá percibir esta ayuda durante 24 meses.
  • Si es mayor de 45 años y ha cobrado el paro durante más de 4 meses, podrá percibir esta ayuda durante 30 meses.

Subsidio para mayores de 45 años

Otra de las ayudas del SEPE a las que pueden acceder los desempleados es el subsidio para mayores de 45 años. Además del requisito de la edad, es necesario que el parado no cuente con cargas familiares y sólo se podrá percibir durante un máximo de 6 meses, sin posibilidad de prórroga.

Subsidio para mayores de 52 años

El SEPE también ofrece otra ayuda para parados de larga duración: el subsidio para mayores de 52 años. Se trata de una prestación dirigida a los desempleados que hayan agotado el paro y no disponen de rentas y, como es lógico, solo pueden cobrarla las personas que tengan 52 años o más.

La Renta Activa de Inserción

Más conocida como RAI, la Renta Activa de Inserción es una ayuda extraordinaria que solo pueden percibir quienes hayan agotado las ayudas anteriores y tengan menos de 52 años. La Renta Activa de Inserción puede cobrarse durante un máximo de 33 meses.

El Subsidio Extraordinario por Desempleo

El Subsidio Extraordinario por Desempleo del SEPE está dirigido a personas que hayan agotado las otras ayudas, incluida la Renta Activa de Inserción, y cumplan una serie de requisitos. La duración de esta prestación es de 6 meses sin posibilidad de aumento.