¿Quieres viajar al extranjero y estás cobrando una ayuda? Cuidado porque puedes perderla

Te contamos en qué circunstancias podrías ver como tu prestación, subsidio o RAI queda suspendida o, incluso, puede quedar extinguida

Si estás cobrando una ayuda tienes que saber que puedes perderla en estos supuestos

Si estás cobrando una ayuda tienes que saber que puedes perderla en estos supuestos / IA

Eneko López Rico

Eneko López Rico

Si estás pensando hacer un viaje al extranjero y estás cobrando una prestación, un subsidio o la Renta Activa de Inserción (RAI) tendrás que tener varios factores en cuenta, ya que con algunos supuestos puedes llegar a perder estas ayudas.

Entre los principales factores destacan el motivo del viaje, su duración y la necesidad de cumplir ciertas obligaciones. A continuación te lo explicamos con más detalle gracias a las especificaciones que hemos podido leer en la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Viaje por motivos laborales (menos de un año)

Dependiendo del tipo de ayuda que estés cobrando se pueden dar varios supuestos. En cualquiera de ellos si no comunicas al SEPE este traslado “supondrá una infracción que dará lugar al inicio de un procedimiento sancionador, cuya sanción es la extinción del derecho”, indica la web.

  • Si te trasladas al extranjero por trabajo por un tiempo menor a 12 meses continuados, la prestación se suspende, pero si supera los 12 meses, se extingue. 
  • Para los beneficiarios de la RAI, “en el caso de traslado de residencia al extranjero para buscar o realizar un trabajo, para perfeccionamiento profesional o para acciones de cooperación internacional, necesitas comunicarlo al SEPE y que te autorice”. Además, si es por menos de seis meses continuados la prestación quedará suspendida y si es mayor de este periodo se extingue. 

Viaje por motivos laborales (un año o más)

En este caso, tanto la prestación contributiva o subsidio por desempleo como la RAI se extinguen.

Viaje por otras razones (hasta 15 días)

Si el viaje no supera los 15 días naturales al año, ya sean continuados o no, se puede mantener la prestación siempre que se cumplan las obligaciones legales. Es aconsejable notificar al SEPE antes del viaje y personarte en la oficina de empleo el primer.

Viaje por otras razones (más de 15 días y hasta 90)

Si el viaje dura más de 15 días y hasta 90 días durante el año, ya sean continuados o no, las prestaciones se suspenden. Debes comunicarlo y obtener la autorización del SEPE antes de salir. 

Traslado a la Unión Europea/Espacio Económico Europeo/Suiza.

Si buscas empleo en estos lugares, puedes exportar tu prestación por un período de tres meses, prorrogables por otros tres, siempre que hayas estado inscrito como demandante de empleo en España por al menos cuatro semanas. Si consulta esta web podrás ob