PRESTACIÓN POR DESEMPLEO SEPE

Últimas noticias para los desempleados: así les afectarán los cambios en los cobros de los subsidios

Conoce todo lo que necesitas saber sobre el cobro de las ayudas

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO SEPE | Últimas noticias para los parados: así les afectarán los cambios en los cobros de los subsidios

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO SEPE | Últimas noticias para los parados: así les afectarán los cambios en los cobros de los subsidios / Jesús Hellín - Europa Press

Eneko López Rico

Eneko López Rico

El acuerdo de Bruselas con el Gobierno de España va a afectar a los desempleados de nuestro país. La prestación por desempleo la perciben casi 3 millones de personas por lo que esta información es muy importante, ya que el ejecutivo tomará medidas que debes conocer. La principal es que cambiará la estructura de pago de la prestación con el objetivo de incentivar la búsqueda activa de empleo entre los parados.

Cambio gradual en la cuantía del subsidio por desempleo

La cuantía que actualmente se recibe por la prestación por desempleo, tras agotar la prestación contributiva, es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que equivale a unos 480 euros mensuales en 2024, a falta de saber si va a aumentar tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Sin embargo, bajo el nuevo esquema, aunque la cantidad total recibida se mantendrá, la forma de pago cambiará: los desempleados en España recibirán más dinero al principio, pero la cantidad disminuirá gradualmente con el tiempo. Esta estrategia se ha ideado para estimular la inserción de los beneficiarios de la prestación por desempleo en el mercado laboral.

Trabajar mientras se cobra el subsidio por desempleo

Una reforma notable en la prestación por desempleo es la posibilidad de que los desempleados en España sigan recibiendo este subsidio mientras trabajan, incluso a tiempo completo. Este arreglo se realizará de manera decreciente y funcionará como un complemento al salario. Sin embargo, esto implica ajustes en el IRPF, ya que el ingreso provendría de dos fuentes: el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el empleador. Esto podría resultar en una mayor contribución en la declaración de la renta anual y un umbral de ingresos más bajo para la obligación de declarar.

Ejemplos europeos y la búsqueda de empleo

Este modelo ya está en vigor en la mayoría de los países europeos y es una recomendación de la OCDE. Existen dos formas principales de implementarlo: una reducción muy gradual de la cuantía, como en Italia, o disminuciones más marcadas, como en Alemania. Ambos enfoques buscan incentivar a los desempleados en España a reintegrarse al mercado laboral, ya que la reducción del subsidio aumenta el incentivo para encontrar trabajo.

Alternativa para los desempleados en España: Ingreso Mínimo Vital

Para aquellos desempleados en España que no logren encontrar trabajo, existe el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esta ayuda de la Seguridad Social garantiza un ingreso mínimo a los grupos más vulnerables, incluyendo a quienes tienen dificultades para volver al mercado laboral. El requisito esencial es demostrar vulnerabilidad económica, con umbrales de ingresos que varían según el tipo de familia.

Estos cambios en la prestación por desempleo son un paso importante en la estrategia económica de España y buscan un equilibrio entre proporcionar un soporte financiero a los desempleados y motivarlos para su reincorporación efectiva en el mundo laboral. Para los beneficiarios actuales y futuros de la prestación por desempleo en España, es fundamental estar al tanto de estos cambios y planificar en consecuencia, ya que estos ajustes pueden tener un impacto significativo en su situación financiera y profesional.