Buenas noticias si sólo has cotizado 3 meses: esta es la ayuda que puedes cobrar

No podrás acceder a cobrar el paro pero sí puedes tener este subsidio

Varias personas esperando en una cola del SEPE

Varias personas esperando en una cola del SEPE / IA

Eneko López Rico

Eneko López Rico

En España las personas que han cotizado durante al menos tres meses tienen derecho a recibir un tipo de prestación o ayuda conocida como subsidio de cotizaciones insuficientes. Esta ayuda está diseñada para ofrecer un soporte económico temporal a aquellos que se encuentran desempleados y han contribuido al sistema de seguridad social por un período corto, más en concreto menos de un año.

¿Quién puede percibir esta ayuda?

Una de las dudas más habituales de los trabajadores es saber si podemos cobrar el paro si trabajamos menos de un año. La respuesta es que no, pero sí pueden acceder a un subsidio por desempleo. En este caso hablamos del subsidio de cotizaciones insuficientes.

Para poder cobrar este subsidio por desempleo, los requisitos que recoge el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) son:

  • Estar desempleada y en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrita como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción del subsidio.
  • Haber cotizado por desempleo al menos tres meses si tiene responsabilidades familiares, o seis meses si no las tiene, sin llegar a 360 días de cotización. En caso de haber cotizado 360 días, se tendría derecho a la prestación contributiva.
  • No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluyendo la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. En la actualidad, el SMI mensual es 1.080 euros mientras que el anual son 15.120 euros en 14 pagas.

Cuantía y duración de la ayuda

La cantidad mensual del subsidio es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que en la actualidad son 600 euros, por lo que al mes por este subsidio un desempleado cobraría 480 euros. 

En el caso de pérdida de trabajo a tiempo parcial, la cuantía se percibirá en proporción a las horas trabajadas en el último contrato. Durante la percepción del subsidio, el SEPE ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a las prestaciones de asistencia sanitaria y, si aplica, protección a la familia.

La duración del subsidio dependerá del número de meses cotizados y de si tienes o no responsabilidades familiares:

  • Si tienes responsabilidades familiares:
  • El subsidio durará 3, 4 o 5 meses, si has cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente.
  • El subsidio durará 21 meses, si has cotizado 6 o más meses (en este supuesto, el derecho se reconocerá por seis meses, y se puede prorrogar por períodos de 6 meses hasta su duración final).
  • Si no tienes responsabilidades familiares: el subsidio durará 6 meses, si has cotizado 6 o más meses.

Cómo solicitar el subsidio por cotizaciones insuficientes

Para solicitar el subsidio, se debe presentar la solicitud en un plazo de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la situación legal de desempleo. La solicitud se puede realizar a través de la sede electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones previa cita, en cualquier oficina de registro público, o por correo administrativo.

En resumen, las personas que han cotizado por un mínimo de tres meses en España y que cumplen con los requisitos establecidos pueden acceder a este subsidio por desempleo. Es una medida de protección social que busca aliviar la situación económica de quienes han perdido su empleo y han contribuido, aunque sea brevemente, al sistema de seguridad social.