DECRETO REFORMA SUBSIDIO DESEMPLEO

Última hora sobre la derogación del decreto de reforma de los subsidios por desempleo: derechos perdidos y recuperados

Los efectos reales de la derogación del decreto de reforma del subsidio por desempleo: lo que debes saber ahora

DECRETO REFORMA SUBSIDIO DESEMPLEO | Última hora sobre la derogación del decreto de reforma de los subsidios por desempleo: derechos perdidos y recuperados

DECRETO REFORMA SUBSIDIO DESEMPLEO | Última hora sobre la derogación del decreto de reforma de los subsidios por desempleo: derechos perdidos y recuperados / EFE

Eneko López Rico

Eneko López Rico

En un giro sorprendente, el Congreso de los Diputados ha derogado el real decreto ley que pretendía reformar el subsidio por desempleo. Esta decisión ha causado un gran revuelo en el ámbito laboral y ha generado numerosas preguntas entre los desempleados. ¿Qué significa exactamente esta derogación para los trabajadores y beneficiarios de subsidios por desempleo? Esto es lo que dice el abogado expero en derechos laborales de @laboroteca en su canal de YouTube.

Derogación del decreto de reforma del subsidio por desempleo: ¿qué significa para los beneficiarios?

La derogación del decreto de reforma del subsidio por desempleo tiene implicaciones directas en la vida de miles de personas. Desde aquellos que dependen de estos subsidios para sobrevivir hasta aquellos que están actualmente empleados pero temen una posible pérdida de empleo, este cambio legislativo afecta a una amplia gama de la población. Por ello, es crucial para entender la comparativa entre la situación actual y la que pudo haber sido si el decreto de reforma del subsidio por desempleo hubiera salido adelante.

Efectos de la derogación del decreto de reforma del subsidio por desempleo: retorno a la situación previa

Cambio en el importe mensual del subsidio por desempleo

Tras la derogación del decreto de reforma del subsidio por desempleo, el importe mensual de todos los subsidios vuelve a ser de 480 euros, equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Esto implica una reducción significativa para muchos beneficiarios, que habrían cobrado durante los primeros seis meses 570 euros mensuales, equivalente al 95% del IPREM. Posteriormente, en los siguientes seis meses, la cifra se se habría reducido a 540 euros (90% del IPREM). Finalmente, durante el resto del período de prestación, el subsidio se mantendría en los 480 euros mensuales (80% del IPREM).

Compatibilidad del subsidio por desempleo

Con la derogación del decreto de reforma, los términos de compatibilidad del subsidio por desempleo regresan a su estado anterior. Esto significa la desaparición del complemento de apoyo al empleo. Por ejemplo, para trabajos de hasta 10 horas semanales, el subsidio se reducirá en un 25%, y en el caso de los mayores de 52 años, también afectará a la cotización.

Para los mayores de 52 años, el subsidio será compatible con empleos a tiempo completo, pero el importe del subsidio se reducirá al 50% de la cuantía sin cotización.

Salario del trabajo compatible y el subsidio por desempeo

Con el retorno a la situación anterior al decreto de reforma del subsidio por desempleo, los salarios compatibles con el subsidio volverán a computar como rentas. Esto significa que si se superan los 810 euros brutos (75% del Salario Mínimo Interprofesional), el subsidio se suspenderá por un máximo de 12 meses, tras lo cual se extinguirá.

Acceso al subsidio por desempleo y cargas familiares

La posibilidad de acceder al subsidio por desempleo acreditando responsabilidades familiares, incluso superando las rentas propias, ha sido derogada. Esta decisión afectará a un grupo significativo de beneficiarios, ya que: "Quien tenga rentas propias superiores al 75 % del Salario Mínimo no podrá acceder a ningún subsidio por desempleo ni asistencial ni para mayores de 52 años, independientemente de que tenga responsabilidades familiares".

Cotización del subsidio para mayores de 52 años

La cotización del subsidio para los mayores de 52 años se mantiene en el 125% de la base de cotización mínima para el Régimen General. Mientras que con la reforma se establecía una reducción progresiva de las cotizaciones a la Seguridad Social de cara a la jubilación, pasando del 125% de la base mínima vigente en cada momento, al 100% en 2028.

En un panorama laboral que cambia constantemente, mantenerse informado sobre estos temas es crucial. La derogación del decreto de reforma del subsidio por desempleo es un recordatorio de que las leyes y regulaciones pueden cambiar rápidamente, y estar al tanto de estos cambios puede marcar una gran diferencia en nuestras vidas.

La reciente derogación del decreto de reforma del subsidio por desempleo nos deja con más preguntas que respuestas. ¿Cómo afectará esto a la economía general? ¿Veremos nuevos cambios en el futuro cercano? Solo el tiempo dirá cómo se desarrollarán estos cambios y qué impacto tendrán en el mercado laboral y en los ciudadanos. Mientras tanto, seguir informados y preparados es nuestra mejor herramienta.