Las ventajas para la jubilación si cobras el subsidio para mayores de 52 años y que no conoces

Última hora sobre el subsidio para mayores de 52 años: esto es lo que subirá en 2024

Subsidio para mayores de 52 años: la ayuda subirá hasta casi los 500 euros

Unos pensionistas se relajan en un parque.

Unos pensionistas se relajan en un parque. / Albert Bertran

El subsidio para mayores de 52 años es una de las ayudas más importantes que tiene nuestro país para aquellas personas que se quedan en paro y no pueden acceder todavía a la jubilación, al tratarse de una edad complicada para volver al mercado laboral.

Después de que el Gobierno anunciara algunos cambios en las leyes que regulan los subsidios y que finalmente no salieran adelante en el Congreso de los Diputados, el subsidio ha sufrido algunos cambios que debes conocer para poder tomar una decisión acerca de si te compensa acogerse a él. En el canal de Youtube @Laboroteca, del abogado laboralista Ignacio Solsona, que ya cuenta con 129.000 suscriptores, ha explicado las ventajas que puede tener para los futuros pensionistas cobrar el subsidio para mayores de 52 años.

Ventajas del subsidio para mayores de 52 años

Aumenta la base de cotización

Tal y como adelanta Solsona, este año la base de cotización para el subsidio para mayores de 52 años ascenderá a 1.653,75 euros, según el borrador de la Orden Ministerial que va a reformar la orden de cotización de 2024, de acuerdo con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En base a esto afirma que “la base de cotización mínima en el régimen de cotización se incrementa un sexto sobre el SMI lo cual, usando la calculadora me deja saber que la base de cotización mínima para el Régimen General será de 1.323 euros al mes y teniendo en cuenta que el subsidio para mayores de 52 años cotiza un 125% de la base de cotización mínima será de ese importe”.

En este sentido, Solsona añade que esta base de cotización se integrará en la vida laboral y servirá para calcular la pensión de jubilación, pero “no sirve para calcular la incapacidad permanente o la pensión de viudedad”.

¿Qué pasa si la base de cotización empeora la situación de cuándo estaban trabajando? El abogado laboralista explica que para estos casos “cabe la posibilidad de suscribir un convenio especial con la Tesorería de la Seguridad Social (TGSS) y de ese modo mantener el nivel de cotización y evitar que la pensión de jubilación se vea perjudicada por un periodo de desempleo involuntario”. 

Mejoras en la base reguladora

Otra de las ventajas de acogerse al subsidio para mayores de 52 años es que mejora el porcentaje que se aplica sobre la base reguladora de la pensión de jubilación. Como ya sabes, a más años cotizados, más pensión se cobra. “Para cobrar un 100% este año será necesario tener 36 años y medio cotizados mientras que en 2027 será necesario tener 37 años cotizados”, explica Solsona, quien añade en su vídeo que “cobrar este subsidio suma meses en la vida laboral del interesado a efectos de incrementar este porcentaje”.

Jubilación anticipada voluntaria

Para la jubilación anticipada voluntaria también existen beneficios. “Si lo han cobrado como mínimo 3 meses, cuando la soliciten se les aplicarán las penalizaciones de la jubilación anticipada involuntaria aunque no cumplan con el resto de los requisitos necesarios para cobrar la involuntaria”. 

El letrado avanza que “es un privilegio que contempla la ley para los beneficiarios de este subsidio. Estas penalizaciones son  inferiores en comparación con las de la jubilación voluntaria, castigan menos la pensión”.

Por último, Solona explica que “si vas a pedir la jubilación anticipada voluntaria pero tu base reguladora supera la pensión máxima se te aplicará la misma reducción que a los que solicitan la jubilación anticipada involuntaria, es decir, un 0,5% sobre la pensión máxima por cada trimestre que adelanten la edad de jubilación y no el porcentaje mucho más elevado para los que no es están percibiendo el subsidio”.