Buenas noticias para las madres trabajadoras: pueden pedir esta ayuda por internet

Te contamos cómo conseguir el formulario que hay que rellenar y dónde entregarlo

Cómo solicitar la ayuda por madre trabajadora

Cómo solicitar la ayuda por madre trabajadora / Shutterstock

Eneko López Rico

Eneko López Rico

La deducción por madre trabajadora es un beneficio fiscal que tiene como objetivo apoyar económicamente a las mujeres que son madres y trabajadoras. Este incentivo está diseñado para ayudar a cubrir los gastos asociados con la crianza y el cuidado de los hijos, reconociendo el esfuerzo adicional que implica conciliar la vida laboral con la familiar. En muchos países, incluyendo España, existen diferentes tipos de deducciones y ayudas fiscales destinadas a las familias, y la deducción por madre trabajadora es una de las más comunes.

Según la web de la Agencia Tributaria, esta ayuda es “una deducción de la cuota diferencial que puedes aplicar a partir de la declaración de 2015 y el importe incrementado, por gastos de guardería o en centros de educación infantil, a partir de la declaración de 2018”.

¿Quién puede pedir la ayuda por madre trabajadora?

Pueden pedirla las mujeres con hijos menores de tres años y que estén en algunos de estos supuestos: 

  • que en el momento del nacimiento perciban alguna prestación contributiva o asistencial por desempleo
  • que en el momento del nacimiento estén dadas de alta como trabajadoras
  • en cualquier momento posterior al nacimiento que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad con un período mínimo de 30 días cotizados

Esta deducción pueden solicitarla las madres que tengan hijos por naturaleza pero también aquellos que tengan hijos adoptados y menores en acogimiento, permanente o preadoptivo, o de delegación de guarda para la convivencia pre adoptiva, además de los menores en régimen de tutela.

¿Cuánto se cobra por la ayuda por madre trabajadora?

Según la Agencia Tributaria, el importe máximo que se puede percibir es de 1.200 euros anuales por cada hijo. Aunque hay que tener en cuenta que “cuando tengas derecho a la deducción por haberte dado de alta en la Seguridad Social o mutualidad con posterioridad al nacimiento, en el mes en que alcances el periodo mínimo cotizado de 30 días la cuantía de la deducción correspondiente a ese mes se incrementará en 150  euros”.

Cómo presentar la solicitud de ayuda por madre trabajadora

Para realizar este trámite tienes las siguientes opciones: 

  • Solicitud presencial. Puedes ir a la oficina de la Agencia Tributaria más cercana y presentar el formulario 140 completado, junto con los DNIs del solicitante y los hijos.
  • Solicitud online. Para evitar desplazamientos, puedes acceder al sitio web de la Agencia Tributaria y hacer tu solicitud digitalmente, siguiendo las instrucciones y enviando la documentación requerida electrónicamente. Aquí puedes acceder al modelo 140 que es el que le tienes que rellenar.
  • Solicitud por correo electrónico. Otra opción es enviar la documentación necesaria al correo 'AgenciaTributaria@correo.aeat.es', incluyendo el formulario 140 completado y los DNIs.
  • Solicitud telefónica. Si tienes preguntas o necesitas ayuda, puedes llamar al 901 200 347 de la Agencia Tributaria. El equipo proporcionará información adicional y ayudará a resolver tus dudas. Es importante tener toda la documentación lista y completar correctamente el formulario para agilizar el proceso. Esta ayuda financiera puede ser un gran apoyo para tu familia en los primeros años de vida de tus hijos.

Los pasos para cumplimentar el modelo 140 es el siguiente:

  1. Cumplimentar la presolicitud con los datos del solicitante (indicando la mutualidad, régimen de Seguridad Social o prestación SEPE) y del descendiente y pulsar "validar". Recuerde que se debe presentar una solicitud por cada descendiente que dé derecho a la deducción.
  2. Una vez validados los datos pulsar "Generar PDF". El PDF generado con la presolicitud podrá guardarlo en su ordenador.
  3. Imprimir el documento de la presolicitud y firmarlo por la persona solicitante.
  4. Presentar la solicitud en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria.