Alerta máxima de la Policía Nacional por lo que está ocurriendo con el dinero de las cuentas bancarias

Muchas personas han perdido ya todos sus ahorros a causa de esta ciberestafa

Imagen de archivo de la Policía Nacional

Imagen de archivo de la Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL

Marco Gil

La cuenta oficial de la Policía Nacional en España ha lanzado un aviso a todos los ciudadanos para alertar de una preocupante estafa que afecta al dinero de las cuentas bancarias.

Desde hace algunos meses, hemos ido viendo cómo diversos usuarios de redes sociales han denunciado que han perdido todo su dinero a causa de una estafa cibernética.

Este ataque directo contra los ahorros de los ciudadanos se ha convertido en una preocupación de ámbito nacional para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que han publicado un vídeo alertando sobre cuáles son las señales que nos permitirían identificar este tipo de estafas y cómo actuar ante ellas.

Pierde todos sus ahorros por una ciberestafa

La historia de una persona que ha perdido todo lo que tenía por culpa de un ataque cibernético como el que denuncia la Policía Nacional cada vez está más a la orden del día: hace tan solo unos días que se viralizó el relato de un usuario de Twitter, Miguel Ángel, que describía cómo había recibido una llamada de un supuesto empleado de ING alertando de que se habían detectado movimientos sospechosos en sus cuentas y solicitándole el traspaso a otra distinta para proteger su dinero.

Tras comprobar que el número desde el que recibía se correspondia con el número oficial de la oficina bancaria de ING, realizó las transferencias que le ordenaba el supuesto agente: "En resumidas cuentas: realicé una serie de transferencias a una supuesta cuenta segura de ING para proteger mi dinero. Para realizarlas, me llegaron SMS desde un teléfono de ING con el número de cuenta y un código de seguridad. En 25 minutos lo habia perdido todo".

La tragedia de Miguel Ángel no termina aquí, porque tras dar parte a la entidad bancaria de lo ocurrido esta le contestó que la responsabilidad era suya: "Te informamos de que el departamento correspondiente ha estado revisando el caso y se verifica que las operaciones reclamadas se realizan con validación móvil enviada a tu dispositivo habitual, víctima de un engaño. Constatada la falta de diligencia en la custodia, conservación y utilización de forma correcta de tus elementos de seguridad se considera que no procede el abono por parte de la entidad".

Alerta de la Policía Nacional

En su labor de divulgación, la Policía Nacional ha publicado un vídeo en sus cuentas oficiales de redes sociales explicando a los usuarios qué es lo que ocurre: "¿Trasnferirías todos tus ahorros a otra cuenta si te lo pide tu banco? Pues ojo, porque puede tratarse de spoofing: los 'cibermalos' se hacen pasar por tu banco para advertirte de movimientos sospechosos entre tus cuentas y convencerte para que transfieras el dinero a otras supuestamente seguras".