Pronto será posible llevar el DNI en el móvil: la Policía Nacional explica cómo

Este nuevo sistema funcionará mediante un QR que podrá ser utilizado no solo para gestiones oficiales

La Policía Nacional anuncia la llegada del DNI en el móvil

La Policía Nacional anuncia la llegada del DNI en el móvil / IA

¿Te sueles olvidar dónde dejas el DNI o no recuerdas cogerlo para salir a la calle? No te preocupes porque pronto podrás llevar el DNI en el móvil. Sí, así es. La Policía Nacional creará una aplicación con la posibilidad de llevarlo de forma electrónica en nuestros teléfonos. 

Cómo funciona

Al igual que sucede con la aplicación de la Dirección General de Tráfico (DGT), la aplicación del DNI 4.0 generará un código QR exclusivo y firmado por la Policía, el cual representará el Documento Nacional de Identidad del individuo.

Este código podrá ser escaneado por autoridades, entidades de gestión públicas o privadas y otros establecimientos que requieran verificar la identificación a través del DNI.

Asimismo, la Policía Nacional ha detallado algunas de las acciones que se podrán realizar mediante esta aplicación.

  • Procesos de registro, tanto públicos como privados.
  • Apertura de cuentas bancarias.
  • Registro en establecimientos hoteleros.
  • Reserva de vehículos.
@policia

Pronto podrás llevar tu #DNI en tu móvil 🪪👉🏼📱 #actualidad #tips #aprndeentiktok

♬ sonido original - Policía Nacional

Ventajas de llevar el DNI en el móvil

Uno de los aspectos más destacados es la conveniencia que supone no tener que llevar consigo el documento físico en todo momento.

Esto reduce el riesgo de extravío o robo, ya que la mayoría de las personas lo lleva consigo constantemente y que, además, suele estar protegido con medidas de seguridad.

También ofrece una mayor versatilidad en situaciones en las que se requiere identificación. Por ejemplo, al realizar trámites administrativos o acceder a determinados servicios, tener el documento disponible en el móvil facilita el proceso, así no es necesario buscarlo en la cartera o bolso.

En algunas situaciones, como viajes al extranjero o trámites que requieren la presentación de documentación original, puede ser necesario contar con el DNI físico. Por ello, es recomendable consultar las condiciones y requisitos específicos de cada trámite antes de utilizar la versión electrónica del documento.