¡Alerta! Cuidado con la estafa del Wangiri que podría costarte cara

Conoce el riesgo de devolver llamadas perdidas de números desconocidos y cómo solucionarlo

Estafa telefónica

Estafa telefónica / Shutterstock

Es probable que alguna vez hayas recibido una llamada de un número de teléfono desconocido y antes de que puedas cogerlo, se corta. Ten cuidado y no llames de vuelta porque se trata de una estafa llamada el Wangiri, un término japonés que significa "llamada y corte".

Se trata de una táctica utilizada por estafadores telefónicos para engañar a las personas y hacer que devuelvan las llamadas a números con tarifas exorbitantes.

Esta estafa ha proliferado en todo el mundo, aprovechándose de la confianza y la curiosidad de las personas, tal y como ha informado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a través de su página web.

La estafa de la llamada perdida, cómo funciona

Los estafadores hacen llamadas masivas desde números de teléfono con códigos de área desconocidos o internacionales. 

La llamada se corta después de solo uno o dos tonos, lo que lleva a la víctima a pensar que podría ser una llamada importante.

Al ver un número desconocido y preocupados de que sea una llamada importante, muchas personas caen en la trampa y devuelven la llamada sin dudarlo.

Una vez que la víctima devuelve la llamada, es redirigida a un número de tarificación especial o internacional, donde se le cobra una tarifa extremadamente alta por el tiempo de conexión

Los estafadores se benefician de cada una de estas llamadas devueltas, acumulando ganancias a expensas de la inocencia y la falta de información de las personas.

Cómo evitar caer en la trampa del Wangiri

En primer lugar, es crucial no devolver llamadas a números desconocidos, especialmente si provienen de códigos de área internacionales o poco comunes.

Además, se recomienda utilizar aplicaciones de bloqueo de llamadas o configurar filtros en el teléfono para evitar recibir llamadas de números desconocidos o sospechosos.

Qué hacer si he caído en la estafa

Aquí tienes los pasos para actuar rápidamente y minimizar los daños en caso de caer en la trampa del Wangiri:

  1. Contacta a tu proveedor de servicios telefónicos: cuando te des cuenta de que has sido víctima del Wangiri, comunícate de inmediato con tu compañía telefónica, solicita la eliminación de los cargos no autorizados.
  2. Revisa las políticas de reembolso: pregunta sobre la posibilidad de reembolsar los cargos fraudulentos y sigue los procedimientos que te indiquen para hacer valer tus derechos como cliente.
  3. Considera el riesgo para tu privacidad y seguridad personal: reconoce que el Wangiri va más allá de las pérdidas financieras. Al devolver llamadas a números desconocidos, expones tu información personal y te arriesgas a ser víctima de otras estafas.
  4. Recopila pruebas: para respaldar tu reclamo ante el proveedor de servicios telefónicos y, en caso necesario, ante las autoridades pertinentes, reúne todas las pruebas disponibles.

Actuar con prontitud y eficacia te ayudará a minimizar los daños causados por el Wangiri y a proteger tu privacidad y seguridad en el futuro.