Buenas noticias para las familias con dos hijos: la nueva deducción de la declaración de la renta por la que te devolverán 1.000 euros

Estos son requisitos para saber si tienes derecho a este beneficio fiscal

La ayuda que beneficiará a las familias con más miembros

La ayuda que beneficiará a las familias con más miembros / shutterstock

Roberto González

Es el momento de hacer la declaración de la renta y, como cada año, hay que estar atentos a las nuevas deducciones. Además de los beneficios fiscales habituales, es de vital importancia conocer cuáles son las deducciones autonómicas de tu comunidad. En algunos puntos de España se puede introducir el gasto de las gafas y lentillas, el gimnasio... Por eso es muy importante informarse antes de hacer la declaración o contar con el asesoramiento de un experto.

Entre los puntos más importantes a revisar está el de las ayudas a los hijos. En muchas autonomías hay deducciones fiscales por el cuidado del menor cuando tiene una edad determinada y beneficios fiscales específicos para las familias monoparentales o numerosas. También hay que tener en cuenta que durante los primeros tres años de los niños, la madre cuenta con una ayuda a la maternidad de 100 euros al mes o 1.200 euros al año.

Una de las comunidades autónomas que acaba de introducir nuevos beneficios fiscales es el Principado de Asturias. Desde este año, las familias con dos hijos son consideradas "familia numerosa" a efectos fiscales y podrán desgravarse 1.000 euros. En el caso de las familias tradicionales especiales, la cuantía llega a los 2.000 euros. Además, en Asturias hay una desgravación de 300 euros por el primer hijo y 600 a partir del segundo, hasta que cumpla 26 años.

Como señala la página oficial de la Agencia Tributaria, estos son las cuantías y los requisitos para saber si tienes derecho a la deducción.

Cuantía

Los contribuyentes que formen parte de una unidad familiar que, a fecha de devengo del impuesto, ostente el título de familia numerosa expedido por la autoridad competente en materia de servicios sociales, tendrán derecho a una deducción de:

  • 1.000 euros para familias numerosas de categoría general.
  • Se equiparan a las familias numerosas de categoría general, a los efectos de esta deducción, las familias que a fecha de devengo del impuesto estén constituidas por uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes. En este supuesto solo tendrá derecho a esta deducción el contribuyente cuya base imponible no resulte superior a 35.000 euros en tributación individual ni a 45.000 euros en tributación conjunta.
  • 2.000 euros para familias numerosas de categoría especial.

Requisitos y condiciones

  1. Las condiciones necesarias para la consideración de familia numerosa y su clasificación por categorías se determinarán con arreglo a lo establecido en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas.
  2. La deducción únicamente resultará aplicable en los supuestos de convivencia del contribuyente con el resto de la unidad familiar.
  3. Cuando exista más de un contribuyente con derecho a la aplicación de la deducción y estos realicen declaración individual del impuesto, la deducción se prorrateará por partes iguales, aplicándose el beneficio fiscal únicamente en la declaración de aquellos que cumplan las condiciones establecidas para ser beneficiarios de la misma. 

Las anteriores circunstancias se entenderán referidas a la fecha de devengo del impuesto.

Cumplimentación

Se indicará a través de una ventana de captura de datos la siguiente información:

  •  En el caso de matrimonios, cuando la deducción corresponda a ambos cónyuges, marcará en la columna "Común" la categoría de familia numerosa de la que forme parte o indicará que se trata de familias constituidas por uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes. 
  • En otro caso o cuando existiendo matrimonio haya optado por una captura de datos individual marcará en la columna "Del Titular" la categoría de familia numerosa a la que pertenece o indicará que se trata de familias constituidas por uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, Adicionalmente, consignará el número de personas que tienen derecho a la deducción: "1" cuando solo pueda aplicarla el titular seleccionado; "2" cuando puedan aplicarla dos personas, etc.