Cómo conseguir que te devuelvan el dinero del dentista y las gafas en la declaración de la renta

Este año gastos de salud como el tratamiento de personas con enfermedades crónicas o alzhéimer o gastos de salud bucodental o salud mental se pueden desgravar

Cómo desgravarte las lentillas, las gafas y el dentista de la declaración de la renta

Cómo desgravarte las lentillas, las gafas y el dentista de la declaración de la renta / Freepik

Eneko López Rico

Eneko López Rico

El periodo para presentar la declaración de la renta ha comenzado este 3 de abril y por ello hay muchas deducciones y beneficios fiscales que están a tu disposición y que debes conocer. La campaña de la renta de 2023 trae consigo varias novedades, incluida varias importantes para los residentes de la Comunidad Valenciana y de otras regiones. Algunas de las más destacadas están destinadas a promover la salud y el bienestar.

Qué gastos de salud se pueden deducir en la declaración de la renta

Según la web de la Agencia Tributaria los gastos de salud que se pueden desgravar en la Comunidad Valenciana y los importes máximos son los siguientes:

  • Para el tratamiento y cuidado de las personas afectadas por enfermedades crónicas de alta complejidad y las denominadas “raras”. Hasta 100 euros y 150 euros para familias numerosas.
  • Destinados al tratamiento y cuidado de personas diagnosticadas de daño cerebral adquirido o de la enfermedad de alzhéimer. Hasta 100 euros y 150 euros para familias numerosas.
  • Derivados de la adquisición de productos, servicios y tratamientos vinculados a la salud bucodental de carácter no estético, con un límite máximo de 150 euros. Se puede desgravar el 30% de las cantidades satisfechas.
  • Relacionados con la atención a personas afectados por cualquier patología relacionada con la salud mental, con un límite máximo de 150 euros. Se puede desgravar el 30% de las cantidades satisfechas.
  • Destinados a la adquisición de cristales graduados, lentes de contacto y soluciones de limpieza, con un límite máximo de 100 euros. Se puede desgravar el 30% de las cantidades satisfechas.
Fechas clave de la declaración de la renta 2023

PI STUDIO

Además se indica que los anteriores conceptos son compatibles entre sí y que el límite de deducción se establecerá por contribuyente y los desembolsos podrán ser para el contribuyente, su cónyuge y aquellas personas que den derecho a la aplicación de los mínimos familiares con descendientes y ascendientes.

Requisitos para deducir los gastos de dentista y las gafas en la declaración de la renta

En el Manual Práctico de Renta 2023 se especifica que la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro no sean superiores a 32.000 euros en la declaración individual y 48.000 euros en la conjunta. Igualmente hay que tener en cuenta que "los límites íntegros de la deducción solo serán aplicables a las contribuyentes cuya suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro sea inferior a 29.000 euros, en tributación individual, o a 45.000 euros, en tributación conjunta" y "Cuando la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro de la contribuyente esté comprendida entre 29.000 y 32.000 euros, en tributación individual, o entre 45.000 y 48.000 euros, en tributación conjunta, los límites de la deducción serán los siguientes (sic)" y se indica una serie de cáculos matemáticos que pueden consultar en el Manual, página 1587.

Declaración de la renta: estos ingresos NO hace falta que lo incluyas

PI STUDIO

Además los servicios recibidos tienen que estar prestados por centros o profesionales inscritos en el Registro Oficial de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios o en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, y tendrás que aportar la factura y el justificante del pago realizado. Igualmente señala que "a los efectos de revisión por la administración tributaria, deberán acompañarse los antecedentes anteriores de un informe emitido por un facultativo competente que permita inequívocamente su correcta clasificación en alguna de las categorías de gasto previstas para esta deducción".

Por último, señala que si dos contribuyentes declaran la deducción por corresponder a otros miembros de su unidad familiar, su importe se prorrateará entre ellos a partes iguales.

Casilla para deducirte los gastos de salud

Si quieres deducirte los gastos de salud deberás marcar la casilla 1959, denominada 'Por cantidades satisfechas en determinados gastos de salud', mientras que la deducción autonómica en la Comunidad Valenciana 'Por cantidades satisfechas en gastos asociados a la práctica del deporte y actividades saludables' la podrás encontrar en la casilla 1960.