Alcoy ultima la apertura del Parque Tecnológico Urbano de Rodes

El complejo tiene previsto iniciar su actividad en el segundo semestre del año 2024 y prevé convertirse en un referente de la nueva economía en España

Las zonas públicas estarán ajardinadas y permitirán atravesar diagonalmente el complejo.

Las zonas públicas estarán ajardinadas y permitirán atravesar diagonalmente el complejo.

Alcoy está experimentando una de las transformaciones más trascendentales de su historia reciente. La rehabilitación del antiguo complejo industrial de Rodes para convertirlo en un parque tecnológico va a suponer un ejemplo de regeneración urbana y un revulsivo para el desarrollo social, empresarial y económico, tanto de la ciudad como del conjunto del territorio valenciano.  

Se trata, al mismo tiempo, de una de las mayores inversiones públicas en la historia del municipio alicantino, con un presupuesto que, en conjunto, ronda los 14 millones de euros. Por una parte, el grueso del proyecto está valorado en 8,9 millones, cofinanciados al 50% por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER; por la Generalitat Valenciana, que se hará cargo de otro 30%; y por el Ayuntamiento de Alcoy, que aportará el 20% restante. A esto se suman las obras para ubicar en Rodes un Centro de Desarrollo Turístico de Interior (CDTi), con una inversión de 2,2 millones de euros financiados íntegramente por Turisme de la Generalitat Valenciana. Además, se prevé rehabilitar dos edificios residenciales adyacentes, una actuación presupuestada en 3,1 millones de euros que financiará la Diputación de Alicante (55%) y el consistorio (45%).  

La manzana donde en 1906 empezó a funcionar la fundición de Rodes Hermanos, una de las empresas metalúrgicas con mayor proyección de la provincia durante décadas, permanecía abandonada desde los años 80, un conglomerado de edificios que suma cerca de 12.000 metros cuadrados de superficie en el corazón de uno de los barrios más densamente poblado del municipio. 

Los trabajos para recuperar y poner en valor este extinto asentamiento fabril arrancaron en noviembre de 2021, después de que la redacción del proyecto arquitectónico fuera adjudicada a la UTE formada por Ramón Esteve Estudio, VVV Estudio, Isaac Montava y Carlos Sanjuán. Su visión prioriza la conservación y rehabilitación de aquellos elementos arquitectónicos y patrimoniales de relevancia, que están siendo reinterpretados desde la perspectiva actual, de forma que materia, textura y color formarán un todo armónico y trasladarán a la atmósfera de un edificio industrial de principios de siglo. 

El Parque Tecnológico Urbano de Rodes tiene previsto iniciar su actividad en el segundo semestre del año 2024 y pretende constituirse como un tractor de talento, que abrirá sus puertas a nómadas digitales, personas emprendedoras y empresas dedicadas a actividades relacionadas con la innovación, la digitalización, la robótica o la inteligencia artificial. Estará conformado por diferentes naves dotadas de conectividad, espacios de encuentro y de reuniones, así como todos los servicios que pueda requerir quien decida asentarse en estas instalaciones para desarrollar sus proyectos. En definitiva, será un motor para la dinamización empresarial de la ciudad y del territorio, que se nutrirá de las alianzas establecidas con equipos de investigación del ámbito universitario y que también abrirá sus puertas a nómadas digitales

Rodes reservará también espacio para el conjunto de la ciudadanía, como un gran salón de actos y varias salas multiusos destinadas a acciones de dinamización sociocultural, económica y empresarial, una biblioteca, una aula de música y un restaurante.