Tradición y futuro, de Xixona al mundo

Xixona cuenta con un sector industrial asentado e internacionalizado como el del turrón y el helado dan sentido a la ciudad más dulce del mundo

La tradición turronera deXixona es trabajada desdehace siglos con unosingredientes básicos: miel,azúcar y almendra.

La tradición turronera deXixona es trabajada desdehace siglos con unosingredientes básicos: miel,azúcar y almendra. / JUANI RUZ

Isabel López Galera | Alcaldesa de Xixona

Xixona huele y sabe a turrón, a helado, a dulces, a tradición entrañable. Pero también mira a un futuro lleno de todavía más progreso y desarrollo.

Su ubicación geográfica privilegiada, a sólo 20 minutos de Alicante, le permite consolidarse como un polo de atracción de todo tipo de empresas que traen consigo a un núcleo poblacional que se beneficia de un enclave único desde el punto de vista paisajístico, de opciones de ocio y, en definitiva, de bienestar. Básicamente, Xixona es una villa industrial en crecimiento continuo y respaldada por su Ayuntamiento para aportar soluciones a cualquier necesidad que requieran sus empresas y su ciudadanía. Pero también es un lugar ideal para vivir, establecerse y disfrutar de la cultura, las tradiciones, las fiestas populares y la práctica del deporte.

Absolutamente todo el mundo conoce la tradición turronera de Xixona, trabajada durante siglos con unos ingredientes básicos: miel, azúcar y almendra. Pero también por la calidad final del producto, por el proceso de producción tradicional y por la internacionalización de sus marcas. Marcas reconocibles y comercializadas en todos los rincones del mundo y que se anuncian en las televisiones nacionales cuando la Navidad llama a nuestras puertas.

El secreto de este sector tradicional no solo radica en la calidad del producto. Porque el empresariado y el Ayuntamiento, en la medida de lo posible, contribuyen a su progreso y crecimiento. Bien invirtiendo en tecnología y maquinaria, bien aportando soluciones resolviendo la falta de suelo industrial de calidad.

No tardará en nacer el Instituto de Investigación del Helado Artesano, cuya sede quedará localizada en el polígono Espartal III.

Pero, además, el Ayuntamiento, mantiene como una de sus prioridades la generación y comercialización de suelo industrial. Porque la industria es sinónimo de progreso y de empleo. Ingredientes, en este caso, que se traducen en calidad de vida.

Suelo de calidad

Xixona dispone de suelo industrial bien comunicado con el exterior a través de todas las vías de comunicación posibles. Resulta igualmente atractivo el precio del metro cuadrado, que no supera los 40 euros. No en vano, varias son las empresas que han manifestado su deseo que asentarse en la localidad. Es el caso de la compañía del sector alimentario, Jomipsa, que instalará un nuevo centro logístico de 5000 metros cuadrados en el parque empresarial Espartal III.

Xixona tiene en la actualidad 7 áreas industriales consolidadas y un millón de metros cuadrados disponibles. Además de las empresas del turrón y helado (productoras y auxiliares), también acoge Procter&Gamble, la multinacional de bienes de consumo e higiene íntima que da trabajo a más de 400 personas.

Por cierto, que toda la información sobre oferta de suelo industrial, tramitación, directorio de empresas y proveedores, en la web específica https://www.industriaxixona.com/

La carretera a Alicante

El papel del equipo de gobierno de Xixona es fundamental en un momento de gran competitividad empresarial. De ahí el empeño por conseguir afianzar las obras de mejora y transformación del tramo de la CV 800 entre Xixona y Alicante. Una carretera propia del siglo XIX que no merece un municipio del siglo XXI. Las obras han comenzado, y se completarán los primeros 3 kilómetros de un recorrido complejo por la orografía de la zona antes de un año. Ese primer tramo tiene un presupuesto de 3,8 millones de euros. Y no se cejará en el empeño de conseguir la reforma de toda la vía en el periodo de tiempo más corto posible.

De Xixona al mundo

Potenciar la industria turronera y heladera es compatible con la atracción turística. Hay valor añadido en muchas de las acciones que promovemos desde el Ayuntamiento. La joya de la corona es la Fira de Nadal, que se celebra en torno al puente de diciembre, y que reúne a cerca de 130.000 visitantes procedentes de toda España atraídos por el turrón y los dulces servidos directamente del obrador al puesto de venta.

Pero, además, trabajamos sin descanso para conseguir la declaración oficial del Día Mundial del Turrón el 7 de noviembre, con una programación promocional que se alarga durante el fin de semana más cercano a la fecha.

Xixona tiene vida, tiene un sector comercial potente, así como restaurantes y bares de reconocido prestigio. También colaboran incorporando su cocina un ingrediente mágico que no es otro que el turrón en la experiencia denominada «Tapeando con turrón por Xixona», que se celebra cada año en el mes de mayo.