Urbaser es una compañía dedicada a la prestación de servicios ambientales, tanto urbanos como industriales, en el mercado internacional. A lo largo de sus más de 30 años, esta empresa ha alcanzado una sólida presencia internacional, en la totalidad de las actividades que realiza, además de una amplia experiencia en el sector público y privado.

Urbaser recoge, trata, recicla e investiga, transforma y mejora, poniendo a disposición de sus clientes toda su experiencia, recursos y medios tecnológicos. Por un medio ambiente más cuidado y unas ciudades más habitables.

Con la misión de proporcionar una oferta global, integral y adaptada a las necesidades de sus clientes, Urbaser organiza su actividad empresarial en dos grandes líneas de negocio: servicios urbanos y tratamiento de residuos. Que, a su vez, se subdividen en cuatro ramas de actividad: servicios ciudadanos (recogida de residuos urbanos, limpieza viaria y jardinería), gestión integral del agua, tratamiento de residuos urbanos y tratamiento de residuos industriales.

Además, son conscientes de que la innovación es un eje fundamental para seguir siendo líderes, por lo que desarrollan iniciativas de colaboración público-privadas.

Primer camión 100% eléctrico para recoger residuos

Urbaser pone en marcha el primer camión 100% eléctrico de gran tonelaje (27Tn) destinado a la recogida selectiva automatizada de residuos urbanos. «Urbaeléctric» está en funcionamiento desde el uno de noviembre del pasado año.

Ello supone que se dejen de emitir 96 toneladas de CO2 por vehículo y año (respecto a un camión de gran tonelaje que funcione con diesel, dedicado a la recogida selectiva de residuos en las ciudades). Cifra que también es comparable a las emisiones anuales de electricidad que generan 82 hogares y a las que producen 272 pasajeros que realicen el trayecto en avión entre Barcelona y Nueva York.

Además se pueden incorporar vehículos eléctricos, híbridos y de gas, con la consiguiente mejora de la calidad del aire y los niveles de ruido, y se implementan los últimos avances en software de gestión, para incidir sobre la calidad de los servicios.

Residuos urbanos

En el área de tratamiento de residuos urbanos, lidera proyectos de I+D+i a nivel nacional y europeo con el objetivo de conseguir hacer realidad el concepto de economía circular transformando sus rechazos en recursos en sus instalaciones de gestión de residuos.

Entre los proyectos destacan: Obtención de combustible a partir de rechazo de residuo; Incremento de 3R 2020 (Reducción, Reutilización y Reciclaje); Optimización en procesos de compostaje; Aprovechamiento de cenizas en procesos de valoración energética.

La experiencia de Urbaser, tanto en tratamiento de residuos como de servicios urbanos, junto con su compromiso con la innovación tecnológica le ha llevado a dedicar gran esfuerzo al área de I+D+i con el objetivo de seguir distinguiéndose por el nivel tecnológico de sus soluciones, así como por su contribución a la sostenibilidad urbana. El apoyo a las actividades de I+D+i tienen como objetivo pasar del tratamiento de los residuos a la gestión de recursos.

Dentro de esa filosofía, de gestión de recursos, la creación del Centro de Innovación Tecnológica para el Tratamiento de los Residuos «Alfonso Maillo» (CIAM), pionero en Europa, persigue la búsqueda de soluciones para minimizar los rechazos producidos en la gestión de los residuos tal y como demanda la sociedad actual.

Tratamiento de residuos industriales

Urbaser desarrolla su negocio en el área de residuos industriales mediante la empresa Sertego. Regenera aceites usados y abarca todas las fases del ciclo de gestión: recogida y transporte, recuperación, reciclaje, valoración, regeneración y eliminación de residuos (peligrosos y no peligrosos).

Gestión del ciclo del agua

Urbaser presta servicios relacionados con el ciclo del agua a través de la compañía Socamex: captación, tratamiento, distribución, consumo, saneamiento, depuración y reutilización.

Destacan en innovación los proyectos relativos a: Eficiencia energética y desarrollo de nuevas tecnologías para transformar las EDAR en exportadores netos de energía; Proyectos de investigación del programa de I+D+i de la Comisión Europea H2020: Energywater, Wisdom, Aquasystem; Todas las actividades del I+D+i cumplen con el sistema de gestión IDI-0030/06.

Equipo de profesionales cualificado

Los factores de éxito en este modelo son un equipo profesional altamente cualificado, una equipación tecnológica de primer nivel y la incorporación de la innovación en los procesos y en los activos clave para la prestación de los servicios que permiten ofrecer a los clientes soluciones urbanas sostenibles adaptadas a cada entorno.