"Me esperaba un bajón considerable de abonados, pero no tan llamativo". Hasta al presidente de las peñas del Hércules le ha sorprendido que sólo 3.000 socios hayan retirado su carné a falta de cuatro días para el inicio de la Liga.

Israel Gómez, máximo dirigente de la Asociación de Agrupaciones Herculanas (AAH), destaca el «descontento y la desilusión generalizada» que se ha instalado en la afición desde que García Pitarch asumiera plenos poderes. "La gente se empezó a cansar cuando Sergio Fernández quedó apartado por no aceptar la imposición del fichaje de Portillo. Pero es que después se ha ido encadenando una detrás de otra", afirma Gómez, quien añade: "Los fichajes de Braulio y Portillo han sentado muy mal y todavía peor el hecho de que no haya partido de presentación por primera vez en muchos años".

El presidente de la AAH considera que la llegada de ambos delanteros ha sido un error grave por parte de García Pitarch: "Portillo viene por ser el yerno de Enrique Ortiz y las presiones del constructor han provocado el arrinconamiento de Sergio Fernández, un director deportivo que trabajó con honradez mientras pudo. Sobre, Braulio, consideramos que un hombre que ha cometido cuatro delitos sexuales no debe seguir jugando al fútbol. Pero está claro que está vinculado a Pitarch y Ors y por eso ha venido, al igual que Fran Mérida y Cabrera".

El presidente de la AAH admite sentir "mucho miedo" por el ambiente que rodea al Hércules y por cómo puede acabar la temporada que comienza este sábado en Lugo. "La llegada de Pitarch como presidente con plenos poderes me recuerda mucho a la etapa de Sergio Egea como entrenador. A principio se hablaba de ascenso cuando el ambiente era muy diferente y finalmente el Hércules dio con sus huesos en Segunda B, no quisiera volver a ver al equipo en este pozo", recuerda.

Israel Gómez, que representa a las 20 peñas blanquiazules más significativas, asegura que numerosos segiudores han decidido no sacarse el abono por una cuestión de principios y como medida de protesta por la gestión de Ortiz, "quien parece que nunca está pero siempre aparece con más fuerza que nunca y toma decisiones increíbles". "Hay muchos herculanos que no se abonan porque prefieren perder la antigüedad (de su carné) antes que la dignidad", afirma.

Gómez confía en que los resultados respalden a Mandiá y a Pitarch a partir del próximo sábado, ya que advierte de que el ambiente en el Rico Pérez será más tenso de lo habitual.

"Si la pelotita no entra, el estadio puede ser un polvorín porque la gente está muy cansada y harta. Todas las semanas pasa algo en el Hércules y lo último ha sido anunciar el fichaje de Braulio a las dos de la mañana cuando toda la afición se mostraba contraria a su llegada. También ha sentado especialmente mal que no se hayan atrevido a organizar un partido de presentación para que nos podamos expresar libremente. Al final la gente lo hará, más pronto o más tarde porque paga su entrada y el club también es suyo", señala.

El presidente de las peñas considera que Pitarch tiene escaso crédito para los aficionados del Hércules al venir avalado por el vicepresidente Valentín Botella y por el propio Ortiz. "Pitarch pidió una reunión con nosotros hace un mes y realizó una seria de promesas de las que no ha cumplido ninguna. No me creo nada de él y no veo que el club haya cambiado lo más mínimo desde su llegada. Está fichando a jugadores amigos suyos y ya está", lamenta.

Sobre la figura de Sergio Fernández, que todavía desempeña el cargo de director deportivo pese a que el equipo lo está confeccionando García Pitarch desde la presidencia, el rostro visible de la Asociación de Agrupaciones Herculanas señala: "Es el gran damnificado de todo lo que pasó en junio porque no le dejan hacer su trabajo. El año pasado lo desempeñó de forma honesta y transparente. Cometería sus errores como los cometemos todas las personas, pero tenía el apoyo de todos para seguir llevando a cabo su proyecto".