Hacienda y la Seguridad Social verán peligrar los ingresos que les habían prometido los clubes de fútbol para lograr el aplazamiento del pago de sus deudas si finalmente entran en concurso de acreedores.

Así se deriva de dos sentencias del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante, que ha establecido que el dinero que ingrese en el futuro el Hércules por los traspasos, cesiones temporales, pagos de cláusulas de rescisión, derechos audiovisuales y venta de abonos no servirá para pagar con preferencia a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social, como había pactado el club.

El Hércules, que entró en concurso en julio de 2011, había llegado a un acuerdo unos meses antes con ambos organismos para fraccionar el pago de deudas por valor de 10,4 millones a cambio de dar en garantía buena parte de los ingresos que pudiera percibir en el futuro.

Entre esos derechos económicos se incluía también el dinero que le pudiera corresponder como ayuda al descenso de categoría deportiva.

El titular del juzgado mercantil, Rafael Fuentes, advierte de las graves consecuencias de aceptar en toda su extensión ese privilegio especial de cobro sobre créditos futuros, ya que "implicaría afectar una parte importantísima de los activos de la sociedad anónima deportiva".

Además, "supondría no solo la frustración en un alto grado de las expectativas de cobro de los acreedores ordinarios en general, que dependen de estos ingresos futuros del deudor, sino inclusive de los créditos derivados del mantenimiento de la actividad", ya que se comprometen las principales fuentes de ingresos futuros del Hércules.

Amparado por algunas interpretaciones, el magistrado fija que la Agencia Tributaria y la Seguridad Social tendrán privilegio de cobro sobre los derechos pignorados por el Hércules que nacieran antes del 5 de julio de 2011, cuando el club fue declarado en concurso de acreedores, pero no después de esa fecha.

Fuentes de la Agencia Tributaria señalaron que han formulado la correspondiente protesta ante el juzgado mercantil y que recurrirán la resolución ante la Audiencia Provincial de Alicante.

De momento, en virtud de la sentencia, la Seguridad Social se quedará sin el privilegio de cobro del 50 % del dinero percibido por el Hércules por el traspaso de Nelson Valdés, ya que esa venta se produjo en agosto de 2011, después de que el club fuera declarado insolvente.

Fuentes próximas al club de fútbol explicaron a Efe que en cualquier caso hay en marcha una negociación de los importes adeudados a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social, ya que "la deuda hay que pagarla".