El Hércules necesita aligerar su plantilla para poder reforzarse antes de que finalice el mes. El técnico Quique Hernández lo sabe mejor que nadie y ayer abrió públicamente la puerta de salida a los seis jugadores expedientados por su salida nocturna del pasado 18 de diciembre. Pero el propio entrenador valenciano sabe que la mayoría de ellos se quedará en Alicante hasta junio.

Aunque Hernández no quiso dar nombres, los investigados son Arbilla, Escassi, Diego Rivas, Pere Martínez, Fran Mérida y Callejón. Las situaciones individuales son de lo más dispares y de todos ellos, los que más cerca están de marcharse son Pere Martínez y Arbilla.

El primero de ellos busca equipo en Segunda B desde hace varias semanas, pero su agente dejó claro que sólo se irá en calidad de cedido, ya que le quedan todavía dos años más de contrato con el Hércules. Pere ni siquiera entrena ya a las órdenes de Hernández y su salida es cuestión de días.

En el caso de Arbilla, su representante confirmó ayer a este diario que el jugador navarro tiene la intención de abandonar el Hércules antes de final de mes. No hubo acuerdo para su renovación y ahora no tiene hueco en la plantilla tras los fichajes de David Cortés y Noé Pamarot. Arbilla ha sido ofrecido a muchos equipos de Segunda y lo más probable es que encuentre destino.

El polivalente zaguero navarro ha pasado de ser uno de los futbolistas más valorados por el Hércules a estar con un pie fuera. El todavía director deportivo Sergio Fernández pretendía ampliarle el contrato ya que el año pasado llegó en condiciones económicas muy favorables (unos 100.000 euros de sueldo). Arbilla era titular indiscutible para Mandiá como mediocentro y tras la llegada de Hernández perdió protagonismo pese a que el valenciano siempre elogió públicamente sus condiciones. Pero la salida nocturna del 18 de diciembre y la falta de un acuerdo para su renovación han acabado por truncar su periplo en el Hércules.

Pitarch, comedido

El presidente García Pitarch refrendó ayer las palabras de Quique Hernández, pero matizó que no todos los jugadores están en la misma situación. En este sentido, futbolistas como Escassi o Fran Mérida todavía tienen más años de contrato con el Hércules, por lo que su salida no es tan sencilla.

El dirigente valenciano afirmó que dará la carta de libertad a cualquier jugador expedientado que se la pida, pero también se mostró realista porque ninguno de ellos ha recibido ofertas formales hasta la fecha.

Por otra parte, el caso de Diego Rivas es el más rocambolesco de todos. El manchego es titular indiscutible para Hernández y tiene el sueldo más elevado de la plantilla. Su peculiaridad es que le quedan ocho partidos para ampliar su contrato automáticamente una temporada más. El jugador está por la labor de renegociar esa cláusula, así se lo ha hecho saber a miembros del club, pero nadie se ha dirigido formalmente a él para tratar el asunto. El entrenador le apoyó ayer públicamente, ya que afirmó que cree al jugador cuando asegura que en la noche de autos se marchó antes de las dos de la mañana a su casa.

Hernández señaló que los seis expedientados tiene hasta el día 31 de enero para buscar equipo: "Yo prefiero que se vayan todos, ya veremos a final de mes cómo queda la configuración de la plantilla".

Todo parece indicar que, con estas palabras, el preparador valenciano no se dirigía a jugadores como Leandro Cabrera, Braulio Nóbrega o Mario Rosas, que también trasnocharon el 18 de diciembre.

Por último, el Hércules todavía no ha comunicado a los jugadores a cuánto asciende la multa por su salida nocturna. Eso sí, Pitarch y Hernández han dejado claro que la sanción será ejemplarizante debido a la gravedad de los hechos.

La RFEF sanciona hoy a Mérida y ya son 28 los jugadores utilizados

El Comité de Competición decidirá hoy la sanción que le impone a Fran Mérida, quien fue expulsado ante el Murcia por recriminarle al árbitro que estaba "robando" al Hércules tras la señalización de un penalti dudoso cometido por David Cortés. Todo parece indicar que el mediapunta será castigado con dos o tres partidos por su menosprecio al colegiado. Por otra parte, el Hércules ya ha alineado a 28 futbolistas en las 20 primeras jornadas ligueras tras el debut de Cortés y Javito. El único jugador de la plantilla que no ha tenido la oportunidad de disputar ni un minuto ha sido el defensa Sergio Alejandro Díaz, quien se recupera de una operación de hernia discal que tuvo lugar durante la pretemporada. Además de haber utilizado a veintitrés de los veinticuatro jugadores profesionales, los técnicos Juan Carlos Mandiá y Quique Hernández también echaron mano de los canteranos Pepe Sellés, Guille Smitarello, Jordi César López, Raúl González y Álvaro Clausí. El Hércules inició la temporada con apenas veinte futbolistas profesionales en plantilla, pero ya con la Liga avanzada incorporó a los centrocampistas Mario Rosas y Pablo Redondo, y, posteriormente, a David Cortés y Javito. La nómina de jugadores alineados por el Hércules puede verse aumentada próximamente si se confirma la incorporación del defensa francés Noé Pamarot, con el que el club ha llegado a un acuerdo a falta de que la administración concursal del club dé vía libre a la operación. Además, Hernández también quiere un delantero y otro mediocentro.