Tres horas con Enrique Ortiz durante un almuerzo con periodistas locales para hablar del Hércules dieron de sí. El empresario alicantino desveló que ha acudido a la ampliación de capital con 750.000 euros; que ve, por fin, futuro en el apartado económico gracias al corsé diseñado por la Liga de Fútbol Profesional y que, aunque está en mantillas, existen negociaciones con un inversor para crear una ciudad deportiva en Alicante. En el aspecto deportivo se mostró convencido de que Quique Hernández llevará al equipo hacia arriba «tal y como hizo el año pasado» y resaltó que el objetivo del Hércules actual no es ascender sino completar la travesía de los siete años para liberarse de la deuda.

Flanqueado por el presidente, Carlos Parodi, el vicepresidente, Valentín Botella, y el director de comunicación, Tomás Moya, Ortiz optó por la fórmula del diálogo en torno a una mesa para abordar la actualidad del club alicantino. Nada más comenzar el encuentro dejó caer que ha acudido a la ampliación de capital con 750.000 euros, cifra que asegura el cumplimiento con el convenio y el pago al personal hasta el 30 de junio. «Sin ese dinero, la plantilla del club ya no podría cobrar este mes», dijo. Tras esa aportación, el club abrirá una nueva ampliación de capital por valor de otros 740.000 euros que deberían completar los 1,5 millones de ese primer proceso (aficionados anónimos han adquirido 10.000 euros). «Me gustaría que fueran muchos los aficionados que adquirieran acciones, pero de modo simbólico. No se trata del dinero, sino de ver que el club pertenece a muchos alicantinos», pidió Ortiz.

Tebas y la LFP

Fue precisamente al abordar el apartado económico donde el empresario sorprendió. Alejado del discurso victimista que alguno podía prever, Ortiz sostiene que muchos clubes de la Liga de Fútbol Profesional quisieran tener la deuda que tiene el Hércules y subrayó sin tapujos que «gracias al corsé impuesto por la Liga nos estamos metiendo en el buen camino».

«La relación con Javier Tebas (presidente de la LFP) hoy en día es magnífica», explicó Ortiz. «Constatan que se están haciendo las cosas como deben hacerse, se está rebajando deuda importante... eso de la patada al balón y hacia adelante con lo que sea se está acabando. Al final todos van a pasar por donde estamos pasando nosotros. Hemos tenido tensiones con Tebas, pero ahora tengo que agradecerle públicamente que gracias a lo que nos han apretado y el trabajo que están haciendo en la LFP veo la luz». En ese sentido, el propietario de Cívica puso de manifiesto que «de entrada», ya no confeccionan la plantilla de jugadores sin atender consideraciones como antaño. «Ahora hay un presupuesto y no nos salimos de ahí, cosa que a mí me ha beneficiado enormemente». «El plan recoge dos ampliaciones de capital que hay que cumplir. Independientemente de que el club tiene pendiente de cobro cantidades importantes».

En ese punto, Ortiz agregó que el camino se allanará si acaba llegando si el juez acaba dando la razón al Hércules en el recurso interpuesto por la Sociedad de Parques Temáticos para evitar pagar los tres millones de euros (que en un futuro próximo serán seis) por el contrato de patrocinio firmado en 2010 y que no se ha abonado. «Eso nos permitirá, el día que esté arreglado, respirar durante cuatro años». En ese sentido, Parodi intervino para puntualizar que el marco idea sería llegar a un acuerdo con el Consell para liquidar la deuda sin tener que llegar al juzgado, lugar donde el Hércules, apremiado por la Liga, está obligado a defender el cobro de hasta el último euro de la cantidad acordada.

Negociaciones

Ortiz aclaró que las negociaciones para reducir la deuda contraída por la Generalitat (que se elevará a seis millones al contabilizar la campaña anterior y la presente) no pudieron quedar sujetas a negociación de buena voluntad para una rebaja dado que la LFP, acreedor en el proceso concursal, descartó cualquier acuerdo que no fuera el pago de la cantidad total adeudada.

Por otro lado, en el caso inverso (la deuda de los 18 millones contraída por el club con el IVF), Ortiz aseguró que «independientemente de lo que dictamiento Bruselas -el caso está siendo investigado por la Comisión Europea-, el Hércules sabe que tiene que devolver ese dinero al Consell».