A la sinuosa trayectoria en el Hércules de Paco Peña (Jerez de los Caballeros, 1978) solo le falta un ascenso, el de este domingo, para cerrar la cuadratura del círculo. Subió a Primera, descendió al purgatorio de la Segunda B tras una escala de tres años en Segunda y ahora ansía en volver al punto de partida para quedarse en paz consigo mismo y regalarle una alegría a la afición tras un lustro de constantes decepciones.

¿Qué debe hacer el Hércules para conseguir remontar el 1-0 del partido de ida?

Sobre todo no volvernos locos. Sabemos que podemos hacer un gol en cualquier momento e igualar la eliminatoria. Hay que estar tranquilos, ser conscientes de que no podemos encajar e intentar meter alguna ocasión que tengamos lo antes posible.

¿Ahí va estar la clave, en dejar la portería a cero?

Sin duda, es lo más importante porque si encajas tendríamos que hacer tres goles y se nos complicaría mucho más. Pero sabemos que en nuestro campo y ante nuestra afición somos mucho más fuertes.

¿Cuál cree que es el punto débil del Cádiz, cómo se le puede hacer daño?

Nosotros desde el primer momento vamos a intentar ir a por ellos, que el balón ruede rápido y tener bastante más movilidad que en el Carranza. Tenemos que intentar que se les haga largo el partido y logar el gol que necesitamos lo antes posible.

Usted ha vivido muchas cosas en el Rico Pérez. ¿Qué le dice el volver a jugar en un estadio prácticamente lleno?

Este es mi séptimo año en Alicante y aquí he jugado en Primera, Segunda y Segunda División B, pero para mí ahora mismo el partido más importantes de todos los que llevo en el Hércules es el de este domingo. Con todo lo que se está moviendo alrededor del equipo, el ascenso es lo más grande que podemos darle al club y a la afición.

Siendo el único jugador que queda del descenso a Segunda B, ¿se toma el ascenso como un reto personal?

Sin duda. Tengo una espina clavada desde entonces porque no hicimos bien las cosas, empezando por mí. Me siento responsabilizado y culpable de todo lo que sucedió y ojalá podamos conseguir ante el Cádiz el ansiado ascenso a Segunda.

¿De verdad es el partido más importante de Paco Peña en el Hércules?

Que a nadie le quepa ninguna duda. Por todo un cúmulo de cosas, por lo que conlleva estar en Segunda B a nivel deportivo e institucional, este es el partido más importante de todos . Tenemos una afición espectacular y después de haber vivido estos playoff con ella y ver cómo salieron del partido de Cádiz, te da un plus y unas ganas extra de regalarles el ascenso.

Viendo su rendimiento sobre el campo, ¿siente que podría llevar dos años jugando en otro equipo y en otra categoría?

No, porque siempre he dicho que mi vida ahora mismo es el Hércules y está en Alicante. Me siento muy cómodo en este club y no quería vivir otras experiencias en otros equipos. Como te he dicho antes tengo una espina clavada y siempre he creído que este equipo tiene que estar ya no en Segunda División, sino en una categoría superior.

¿El ascenso sería un final acorde a su carrera o aún tiene cuerda para rato?

Todavía no me planteo retirarme. Voy año a año y tengo mucha ilusión de ver a este equipo en Segunda División y volver a poder jugar con el Hércules por lo menos en esa categoría.

Con casi 20 años de profesional a cuestas y experiencia en muchos vestuarios, ¿ve a sus compañeros convencidos de la remontada, de que «sí se puede»?

Sin duda. Tenemos un grupo de WhatsApp que «peta» constantemente y si no es uno es otro el que manda mensajes de ánimo. Pero no ahora, ha sido así toda la temporada. La clave del éxito de este grupo es que somos grandes personas, y eso hace que formemos un gran equipo.