El Hércules confirmó ayer que Paquito Escudero y Paco Martínez estarán al frente de la comisión deportiva tras la marcha de Javier Portillo, pero el cuerpo técnico podría ser ampliado. Esa es al menos la intención del excapitán, quien quiere que Eduardo Rodríguez vuelva a casa tras desvincularse del Intercity Sant Joan el pasado verano. Paquito y Rodríguez ya trabajaron juntos al frente del fútbol base del Hércules en la temporada 13/14 y años atrás formaron una comisión deportiva junto al también exjugador Benito Sánchez.

Por su parte, Paco Martínez es un técnico de la confianza total de Juan Carlos Ramírez, ya que ambos trabajaron juntos en La Nucía en el Elche. Martínez jugó en el Benidorm y su labor será la de realizar informes y asesorar al socio de Ortiz, quien pretende que la nueva comisión tome las decisiones en consenso con la voz y voto también del entrenador Vicente Mir. El nuevo órgano reemplaza a la dirección deportiva que hasta la semana pasada ostentaba Javier Portillo. El desastroso comienzo de Liga y la apuesta fallida por Jesús Muñoz como relevo de Planagumà obligaron al de Aranjuez a dar un paso al lado después de que Enrique Ortiz diera plenos poderes a Ramírez para intervenir. El empresario vasco pasó a la acción el domingo por la tarde, pocos minutos después de la derrota ante el Espanyol B (3-2), apostó por Vicente Mir y Portillo decidió hacer las maletas.

El regreso al Hércules de Paquito Escudero supone la vuelta a casa de uno de los últimos grandes capitanes. El centrocampista alicantino disputó 342 partidos como blanquiazul y anotó 35 goles entre Primera, Segunda y Segunda B.

Desde su retirada, Paquito ha ejercido prácticamente de todo en el Rico Pérez. Como ayudante de entrenadores, como primer técnico, como secretario técnico o responsable del fútbol base. Habitual espectador de los entrenamientos y de los partidos del Hércules, hasta la fecha trabajaba para la agencia de representación de García Hita, de la que se ha desvinculado.

El excapitán ya pisó ayer el Rico Pérez junto a Ramírez y Paco Martínez y espera que a la comisión se pueda unir más pronto que tarde Eduardo Rodríguez, con quien tiene una gran relación. Paquito regresa al Hércules de la mano de Ramírez, pero es también persona de confianza de Ortiz. De hecho, el Hércules ascendió a Primera con él como secretario técnico y en la temporada 13/14 dirigió el fútbol base, precisamente junto a Rodríguez.

Según explicó ayer el club, Paquito y Martínez integrarán la comisión deportiva «desempeñando sus funciones en exclusividad para el Hércules, renunciando a sus compromisos laborales previos». De cara al inminente mercado de enero, está descartado que se vaya a producir una revolución en la plantilla y probablemente lleguen dos o tres fichajes, sobre todo para apuntalar la línea defensiva.