Apenas duró unas horas. La esperanza de tener mañana público en las gradas del Rico Pérez se esfumó al mediodía. Duró el tiempo que la Generalitat tardó en redactar y hacer oficiales las restricciones anticovid que afectan a toda la Comunidad. Antes, por la noche, las fuentes del Govern consultadas por este periódico habían aceptado a regañadientes la maniobra del Hércules, que aprovechó un resquicio legal para solicitar al Ayuntamiento el acceso al campo de 400 espectadores, cifra tope para eventos en espacios abiertos que no necesitaba el visto bueno de Sanidad.

El Consistorio alicantino dio su conformidad. Sin embargo, la resolución del 17 de agosto de 2020 (prorrogada por última vez el 19 de octubre) a la que se acogían los blanquiazules para su estrategia, quedó invalidada ayer por el nuevo paquete de medidas promulgado por el gobierno autonómico, que prohíbe, desde las 00.00 horas de hoy, la presencia de espectadores en las competiciones de todo tipo, tanto en interior como al aire libre.

La nueva norma exactamente dice: «La celebración de eventos deportivos, entrenamientos, competiciones deportivas que se celebren en instalaciones deportivas o en la vía pública deberán desarrollarse sin público. Tampoco se permitirá la presencia de público en los acontecimientos deportivos que se celebren en el marco de competiciones internacionales de carácter profesional». La redacción ya no deja ningún margen de duda.

¿Hasta cuando? El propio reglamento da la respuesta: «Se aplicará, al menos, mientras no se permita dicha asistencia en las competiciones profesionales de ámbito nacional, de acuerdo con lo previsto en el artículo 15.2 del Real Decreto ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19». O sea, hasta que LaLiga levante la prohibición de público en las gradas en Primera y Segunda División.

Devolución rápida del dinero

Tras conocerse el dictamen de la Generalitat, el Hércules, que había activado una hora antes la venta online de entradas al precio único de 15 euros para asientos de Tribuna (en exclusiva para los poseedores de su denominado carné Compromiso), bloqueó la web, paralizó las transacciones y procedió a devolver el importe a quienes ya habían retirado su pase de acceso al campo para el encuentro de mañana (12.00 horas), frente a la Peña Deportiva.

La entidad blanquiazul, aún sin presidente tras la dimisión de Quique Hernández en junio, emitió un comunicado acatando la medida (sin anuncio de recurso contra ella), lamentando la situación y recordando a sus «abonados» que podrán ver gratis el partido a través de la producción en streaming de Hércules TV, a la que se accede desde la web oficial del club. El resto deberá abonar 7 euros para tener acceso a la emisión.