Superado y sometido como nunca esta temporada, el Hércules cosechó ayer su segunda derrota en la visita al modesto Atzeneta tras un pésimo partido del conjunto blanquiazul, que se obliga a sufrir en los siete partidos que quedan de la segunda vuelta tras ver cómo se comprime la lucha por el segundo y tercer puesto que dan acceso a la lucha por el ascenso. Con el líder Ibiza ya a una distancia sideral de 10 puntos, el equipo de David Cubillo se condena a competir con el imparable Alcoyano y el Villarreal B por las dos plazas disponibles en el podio de este grupo 3B.

Repitió el técnico Cubillo el «once» del empate sin goles ante los de El Collao con la única novedad de Manu Garrido por David Sánchez, pero el Hércules no se sintió cómodo desde el arranque en el pequeño campo de El Regit, de césped artificial pero en buenas condiciones para jugar al fútbol.

Encorajinado por su primera victoria de la temporada la jornada anterior en su visita al Valencia-Mestalla (2-3), el Atzeneta arrancó con mucho más ritmo e intensidad que los blanquiazules. Los de David Albelda, mejor adaptados a las dimensiones del terreno de juego y a la hierba sintética, pusieron una marcha más en su fútbol y en la presión y comenzaron a merodear el área de Falcón con la movilidad de Álex Chico en punta y Jesús Rubio por la banda derecha.

Mientras el Hércules intentaba amoldarse a las condiciones, el conjunto valenciano, rápido y preciso en sus combinaciones, entendió mucho mejor el partido que tenía que jugar y llegaba con intención por los costados sin ralentizar el balón en la zona central. Intentó dar réplica Jesús Alfaro por la banda derecha con un buen centro al que no llegó Borja Martínez, pero la más clara la tuvo el local Álex Chico en el minuto 19 en un remate franco dentro del área tapado por la defensa herculana. Pintaba mal el partido para el conjunto alicantino, que ya había sido inferior al Alcoyano en la segunda mitad de la jornada anterior, seguramente penalizado por la ausencia, como ayer, de su cerebro Sergio Dueñas, Moyita.

No carburaba el equipo de Cubillo, con Appin y Pedro Torres superados en el centro del campo y los dos delanteros desconectados del juego, y el Atzeneta lo aprovechó a la perfección para trenzar otra buena jugada que arrancó por la izquierda, basculó a la derecha y la finalizó por el centro Nemesio con un buen zurdazo tras cesión de Javi García para el 1-0. La acción del primer tanto nació de una intentona de ataque por la derecha de un Hércules demasiado contemplativo, que se vio sorprendido por la rápida transición del Atzeneta, que se vino arriba a la búsqueda de su primera victoria del curso en su campo, que contó con la presencia de un centenar de aficionados en la tribuna y varias decenas más en las inmediaciones del campo en plena sierra.

Desbordado el conjunto alicantino por el empuje de los del Vall d’Albaida, Tano salvó poco después bajo los palos un pase con mucho peligro de Rossell, que ya había superado a Falcón. Lo intentó el Hércules con un par de acciones a balón parado de Borja que no encontraron portería y su único remate a puerta del primer acto llegó en el minuto 35 con un cabezazo centrado de Buenacasa a centro de Jesús Alfaro. Muy poco arsenal para un segundo clasificado con aspiraciones de acabar con el mayor número de puntos posible de cara a la segunda fase y en pleno debate interno sobre el conformismo del equipo y su falta de ambición para salir a ganar los partidos.

Tras el descanso lo intentó Cubillo con el doble cambio de Benja Martínez y Pedro Sánchez y el Hércules dio un paso adelante en busca del empate, pero duró poco su dominio; apenas un cuarto de hora. Tuvo una buena opción Benja a pase de Javi Pérez, pero el delantero catalán, que sigue lejos de su mejor versión, remató fuera desde dentro del área. Con Jon Erice ya en el eje del equipo por un gris Appin, tuvo otra opción de empatar el cuadro blanquiazul en un buen cabezazo de Pedro Torres a centro de Pedro Sánchez que salió rozando el larguero, pero ahí se acabó la pólvora blanquiazul. No hubo nada más en ataque hasta el último segundo en un remate de Pedro Sánchez y nadie se rebeló en el equipo de Cubillo, que no tuvo la posesión para jugar, ni la agresividad necesaria para recuperar el balón.

En el tramo final, el Atzeneta supo enfriar la reacción visitante con un carrusel de cambios, Falcón detuvo un buen disparo de Javi Gracia y el cuadro valenciano dio la puntilla a los alicantinos en el minuto 92 tras una mala cesión de Tano a Falcón que aprovechó Christian Gutiérrez para anotar el 2-0 y castigar la falta de tensión de un Hércules que se mete en un lío serio tras su peor partido de la temporada. Tras sumar un solo punto en los dos últimos partidos, en los que no ha marcado, el equipo de Cubillo se queda sin margen de error para recibir el próximo domingo (12.00) al Valencia-Mestalla.

Ficha técnica

El Hércules salió de inicio con Falcón; Javi Pérez, Tano, Teo Quintero, Nani; Jesús Alfaro, Appin, Pedro Torres, Borja; Buenacasa y Manu Garrido.

El once del Atzeneta: Lucas, Ferreres, Iosu Villar, Álex Chico, Ayo, Javi Gracia, Paco Aguza, Carles Rosel, José Manuel, Rubio y Nemesio.