El madrileño Manolo Díaz, de 52 años, se convirtió anoche en el tercer entrenador del Hércules en apenas dos semanas tras la decisión del director deportivo Carmelo del Pozo de acometer un nuevo relevo y devolver a Alejandro Esteve al cargo de segundo técnico tras la derrota del equipo el pasado domingo en Santa Eulalia ante la Peña Deportiva (2-1), que le sacó por primera vez en el curso de las tres plazas de la lucha por el ascenso.

Conocido tras su paso por la Ponferradina en Segunda División y por el Castilla en Segunda B, Manolo Díaz (Madrid, 30 de agosto de 1968), ya se sentará en el banquillo blanquiazul en el partido que el Hércules juega en Orihuela el próximo domingo (12.00, À Punt) en la décimo cuarta jornada de Liga, en un duelo trascendental para intentar volver a las tres primeras plazas.

Por su parte, Alejandro Esteve, que el pasado 26 de enero sustituyó al destituido David Cubillo, recupera su condición de segundo entrenador tras sólo dos partidos en el cargo y completa el cuadro técnico blanquiazul junto a Carlos de Las Cuevas como nuevo preparador físico y el exguardameta del primer equipo Chema Giménez como entrenador de porteros.

Manolo Díaz llega al Hércules de Alicante tras dirigir a la Ponferradina en Segunda División entre 2014 y 2016 un total de 65 partidos. «A los mandos del banquillo del club leonés estuvo peleando hasta la última jornada por meterse en el play-off de ascenso a Primera División», destacó el club alicantino en su comunicado oficial de nombramiento pasadas las nueve de la noche.

Díaz también dirigió al Real Madrid Castilla en la categoría de plata en la 2013-14 en una primera etapa y en la 18-19 por segunda vez. El preparador madrileño conoce bien la categoría de bronce en la que milita el Hércules, puesto que ha entrenado cuatro temporadas en Segunda B al Castilla, Real Madrid C y Navalcarnero. Actualmente estaba en paro tras haber trabajado hasta 2020 como responsable de formación en la cantera del Real Madrid.

En un momento de fuerte convulsión interna en el Hércules por los malos resultados tras un mes sin conocer la victoria, Manolo Díaz toma el relevo del benidormense Esteve, de 41 años, que llegó al banquillo blanquiazul el pasado 27 de enero, dos días después del fulminante despido de David Cubillo, que dejó al equipo segundo en la tabla, pero fue destituido por Del Pozo con el argumento de exceso de conservadurismo, falta de protagonismo en los partidos y poco juego ofensivo. La derrota en el campo del Atzeneta (2-0) fue el detonante de la salida de Cubillo, una semana después de que el Hércules empatara en casa ante el Alcoyano (0-0) tras una floja segunda mitad y el técnico dijera que estaba «contento en líneas generales» con el desarrollo del partido y el resultado.

Sin embargo, la llegada de Esteve tampoco ha frenado el desplome del equipo, que arrastra con el benidormense el mismo balance que con Cubillo: una derrota a domicilio (2-1 en Santa Eulalia) y un empate en el Rico Pérez ante el Valencia-Mestalla (1-1), pero con el agravante de que el conjunto blanquiazul ha salido de las tres primeras plazas de la promoción de ascenso cuando sólo quedan cinco partidos para el final de la primera fase.

En los dos partidos con el que fuera segundo entrenador de Cubillo se han visto algunos «brotes verdes» en el equipo, pero no con la continuidad suficiente para que se tradujeran en buenos resultados. En el estreno de Esteve ante el filial valencianista, el primer tiempo del Hércules fue razonablemente bueno, con más presencia en el campo rival y ventaja al descanso (1-0) con tanto de Moyita, pero el grupo se le cayó por completo en la segunda parte, en la que empató el Mestalla.

Manolo Díaz, nuevo técnico del Hércules

Y en su primer partido a domicilio, el arranque del equipo fue bueno en el pésimo campo de césped artificial de la Peña Deportiva de Santa Eulalia, pero un error defensivo al filo de la media hora y otra falta de concentración en el inicio de la segunda mitad le costaron dos goles en la tercera derrota de la temporada.

La apuesta por Esteve fue una decisión personal de Del Pozo por el hecho de que conocía al detalle a toda la plantilla desde el comienzo de la pretemporada y el director deportivo consideró que ese conocimiento y el contacto con los jugadores le convertían en el candidato idóneo, en lugar de otro entrenador que tuviera que ponerse al día de quién es quien en el vestuario con tan poco margen de tiempo por delante con el nuevo sistema de competición. Ahora Esteve se convierte en segundo de Manolo Díaz.

Benja: «Sin excusas; los jugadores somos los máximos responsables»

El delantero del Hércules Benja Martínez afirmó ayer que el equipo alicantino tiene que dar un paso adelante en las cinco jornadas que quedan para el final de la competición tras haberse complicado sus opciones de entrar en la fase de ascenso a la Primera División RFEF o Liga Pro. «Estamos a dos puntos del segundo y quedan cinco partidos que son cinco finales», recordó el jugador, que abogó por afrontar lo que resta de competición con «optimismo». El catalán, que anotó ante la Peña su primer gol del curso, admitió que el Hércules, que suma un mes sin ganar, está en un momento «jodido», si bien incidió en que «todos los equipos pasan momentos así durante la temporada». Benja aseguró que ve al equipo «enchufado» para el partido en Orihuela y quitó importancia al cambio de técnico al decir que «los que jugamos somos nosotros». «El entrenador toma decisiones, pero se hizo una plantilla grande y todos los consideramos importantes. No hay excusa y hay que tener autocrítica. Somos los máximos responsables».