Cambio de paradigma. Juventud por delante de veteranía, al menos en el primer movimiento sellado por la nueva secretaría técnica, que tiene mucho trabajo por delante, y a contrarreloj, para poder poner a las órdenes de Ángel Rodríguez un cupo mínimo de jugadores que empiece a trabajar este lunes con una mínima garantía de eficiencia grupal. Paco Peña, tras garantizar la continuidad de Raúl Ruiz, el pilar sobre el que deseaba apoyar el liderazgo del vestuario, concretó anoche el fichaje de Víctor Eimil, uno de los valores jóvenes con más talento y proyección surgido de la cantera del Deportivo de la Coruña.

El Hércules ata a un lateral con excelentes fundamentos ofensivos y un gran fondo físico para adueñarse de la banda derecha, tanto en defensa como en ataque. El polivalente carrilero, con solo 23 años, lideró el curso pasado al Arenteiro gallego, que compartió grupo con el Pontevedra del ahora preparador blanquiazul, en Segunda RFEF.

El aval del técnico leonés ha ayudado en la contratación de un defensor versátil que, después de dos campañas sobresaliendo en el modesto club de la localidad de Carballino (Orense) ha captado el interés de muchas direcciones deportivas nacionales. Con su fichaje, el preparador castellano ajusta una de las posiciones que tendrá mejor cubiertas con la presencia en ella del canterano del Dépor y el capitán blanquiazul, que ya demostró el curso anterior que puede desenvolverse bien por delante del lateral. Víctor ha disputado 31 partidos, todos como titular, y ha marcado dos goles.

En el conjunto orensano ha coincidido con el exherculano Pol Bueso, que estuvo en Alicante entre 2016 y 2019

Eimil tiene ante sí la oportunidad de despuntar en un club que puede darle, si lo aprovecha bien, el impulso que precisa para explotar y alcanzar la élite, su objetivo desde que abandonó La Coruña. El Hércules se reserva la opción de ampliar su vínculo contractual de manera unilateral más años porque está convencido de ha contratado un talento de futuro que puede poner en el mercado del mismo modo que ha hecho con César Moreno (al que fijó una cláusula de rescisión de tres millones de euros), lo que está tratando hacer con Nico Espinosa, y lo que logró materializar con Abde, del que obtuvo dos millones por su traspaso al Barcelona el verano pasado.

El defensor compartirá banda con Raúl Ruiz, que ya demostró el curso pasado que podía jugar como extremo

El joven lucense es el primero de una larga lista de refuerzos que acabará llegando al Hércules más pronto que tarde. Para completar el cupo de 22 fichas que han de darse de alta en la Federación como integrantes del primer equipo (16 profesiones y 6 sub-23), la secretaría técnica afronta una tarea compleja. Aunque muchas de las opciones que sopesa Peña están muy avanzadas en el planteamiento general, en el cálculo definitivo del presupuesto 2022-2023 están pesando las dificultades que propone el marco sociopolítico global en el mes de otoño, con la sombra de la contracción de las economías, la amenaza de la recesión y la subida de los tipos de interés para tratar de frenar la inflación, desbocada en todo occidente tras la pandemia y la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Tampoco ayuda que las previsiones de la recaudación por la venta de abonos no sean las más optimistas después del fracaso deportivo sellado en mayo y del ambiente de crispación que se ha generado a continuación, con una parte de los aficionados posicionados frontalmente en contra de la administración del Hércules. 

Paco Peña y Ángel Rodríguez aceptaron el reto de confeccionar un equipo que aspirara a una sola cosa de origen: el ascenso directo. Que sea posible, o no, dependerá del acierto con los movimientos en un mercado de fichajes desacelerado en todas las categorías, pero al que los blanquiazules llegan más tarde que los demás.

PACO PEÑA

Se mantiene el inicio oficial de la pretemporada este lunes

►La secretaría técnica sigue convencida de que Ángel Rodríguez podrá empezar a trabajar este lunes y de que no lo hará solo. El club confía en cerrar un cupo mínimo de futbolistas en los próximos cuatro días. Paco Peña se ha puesto en contacto esta semana con Sandro Toscano, César Moreno, Raúl Ruiz y con el recién firmado, Víctor Eimil, para que estén listos para iniciar la puesta a punto a partir del 18 de julio. El mediocentro hispanoitaliano, con el alta médica, se trasladó el martes al José Rico Pérez para realizar unas pruebas con uno de los readaptadores del equipo, tanto físicas como de golpeo de balón, y ambas confirmaron que la rodilla (y las sensaciones) del centrocampista son muy buenas. Toscano está convencido de que este será su año después de tener que parar ocho meses por culpa de una lesión en el ligamento de la rodilla derecha. La vuelta a la rutina se hará en el estadio.