Si no es ahora, no será nunca, piensan Iván Martínez y Manu Navarro, los dos únicos futbolistas de la plantilla que todavía no han debutado esta temporada con el primer equipo. Ni un solo minuto para dos de las licencias sub-23, ni siquiera como rotación forzada empleada para perder tiempo al final de los encuentros apretados, esos que apenas sirven para arañarle segundos al tiempo reglamentario.

Nada. Siguen inéditos. Nadie les ha visto jugar fuera de los entrenamientos y los dos tienen ganas de demostrar que no son mera comparsa en el vestuario, que tienen cosas que aportarle a un equipo que vive sumido en una tremenda tristeza, que se ha encogido después de encadenar tres derrotas a domicilio y ganar solo dos de los cinco duelos que ha disputado como local hasta la fecha.

En el caso del portero, la situación es asumible porque solo hay un puesto por el que pelear y quien ostenta la titularidad está siendo el más destacado y el más regular de todos los que han tenido la fortuna de jugar en las 10 primeras jornadas. Carlos Abad es determinante y, como ya le ha ocurrido otras veces en su corta (y brillante) carrera profesional, le toca esperar un contratiempo del meta canario para exhibir su potencial, que es mucho.

El canterano de Osasuna, por el que los navarros acordaron con el Hércules, para poder cerrar el traspaso, reservarse un porcentaje de la futura venta del joven cancerbero, jugará mañana, seguro. Ángel Rodríguez quiere premiar con ello la dedicación y la actitud que muestra su portero suplente a diario.

22 JUGADORES

Ha utilizado en lo que va de temporada Ángel Rodríguez

► Ninguno de ellos ha sido Iván Martínez o Manu Navarro, que este domingo pueden ser titulares frente a La Nucía en Copa después de 10 jornadas sin ni siquiera la opción de calentar durante los encuentros de Liga. El portero ha sido convocado siempre y el centrocampista únicamente 3 veces. Sergi Molina, aún en fase de rehabilitación de la rodilla, tampoco ha debutado con el primer equipo este curso. Los tres tienen el casillero de minutos a cero.

«Normalmente, se aprovechan estas citas para dar oportunidades a quienes han tenido menos, pero hay que valorar muchas cosas y saber bien cuántos futbolistas en esta situación se pueden alinear a la vez de inicio. De lo que sí estoy convencido es de que quien salga, lo hará muy bien. Una cosa sí es segura, jugarán Iván (Martínez) y diez más porque se lo ha ganado en el día a día. Tiene condiciones y actitud de sobra para ser titular también en Liga, y así se lo voy a reconocer el domingo. Iván es un ejemplo para todos los demás… se merece jugar y lo hará muy bien, no tengo duda», recalcó el técnico leonés.

Manu Navarro, durante un entrenamiento con el Hércules en el José Rico Pérez. Hugo Izquierdo / HCF

De Manu Navarro no se hizo mención alguna en en la sala de prensa. Del centrocampista firmado en primera persona por la propiedad, procedente del Rayo Vallecano, solo se sabe lo que argumentan quienes confían en su eclosión a pesar de arrancar en el proyecto como sexto mediocentro. Nunca ha estado ni cerca de debutar. Después de 10 jornadas, ha subido un puesto en el escalafón tras adelantar a Toscano, que ya en Formentera ni siquiera entró en la convocatoria.

En las tres listas de 18 que se ha colado el madrileño hasta la fecha, no saltó ni una vez a calentar en banda durante las contiendas, nunca fue un potencial recambio. Además, en una ocasión, viajó, pero fue descartado justo antes del pitido inicial. En esa difícil tesitura, el joven centrocampista, formado en una cantera de Primera, ha aceptado su condición improductiva sin mostrar desgana ni abatimiento, enchufado en todas las sesiones de trabajo... de ahí que parezca lógico que el entrenador vaya a adoptar con él la misma medida que con el suplente de Carlos Abad.

El desgaste de Míchel y Maxi podría abrirle la puerta de la titularidad frente a La Nucía en el duelo copero de primera ronda moviéndose por delante de César Moreno, bien acompañando a Sergio Marcos, bien ejerciendo como mediocentro de posición en solitario. También parece segura la inclusión de Cristian Cedrés, ya curado, en la banda diestra, y de Ander Vitoria en lugar de Jack Harper como referencia ofensiva en punta.