Más de 12.000 kilómetros en viajes y un empacho de césped artificial

El Hércules afronta una nueva temporada en la que acumulará muchas horas en la carretera, con solo un rival de la provincia en su grupo

Los alicantinos jugarán el 35% de sus partidos de liga regular (12 de 34) sobre hierba sintética

Jugadores y técnicos del Hércules durante una sesión en Fontcalent de esta pretemporada.

Jugadores y técnicos del Hércules durante una sesión en Fontcalent de esta pretemporada. / Héctor Fuentes

David Marín

David Marín

El Hércules se pone a punto durante el verano para afrontar nueve o diez meses de competición con el objetivo de ascender a Primera RFEF. La travesía incluye 17 rivales en liga regular que obligarán a los blanquiazules a sumar más de 12.000 kilómetros en viajes, la mayoría en autobús, exceptuando los cuatro partidos en Baleares.

Una odisea que, además, incluye una buena ración de visitas a campos de césped artificial. De hecho, 12 de los 17 rivales utilizan esta superficie, por lo que el Hércules tendrá que disputar un 35% de los partidos de esta temporada en Liga (se incluyen los del Rico Pérez) sobre hierba sintética. Como ya ha deslizado en esta pretemporada Rubén Torrecilla será fundamental adaptarse a todo este tipo de condiciones.

Los rivales del Hércules

Los alicantinos repiten 10 rivales de grupo respecto a la 2022/23: Atlético Saguntino, Alzira, Badalona Futur, Espanyol B, Formentera, Lleida Esportiu, Manresa, Peña Deportiva, Terrassa y Valencia Mestalla. Por lo tanto, ya conocen bien a la mayoría de sus oponentes. No debería haber lugar a grandes sorpresas.

Andrach, Cerdanyola del Vallés, Europa y Penya Independent son los cuatro clubes a los que el Hércules nunca se ha enfrentado en su centenaria historia en compromiso oficial. Por último, habrá tres reencuentros, con La Nucía una temporada después (hubo derbi la campaña pasada, pero en Copa), con el Sant Andreu después de ocho años y con el Torrent tras más de tres décadas (su último enfrenamiento fue un 7-1 favorable a los blanquiazules en la 1991/92).

En el histórico de enfrentamientos destaca la presencia de un «clásico» como el filial del Valencia (63 duelos) y de varias «bestias negras». El Hércules ha perdido en todas sus visitas (tres en ambos casos) tanto a la Peña Deportiva como a La Nucía, mientras que ante el Terrassa acumula cinco duelos sin ganar, desde la 1999/00, y nunca ha regresado con triunfo de suelo egarense (dos empates y dos derrotas).

Los viajes

En total serán 12.068 kilómetros, contando ida y vuelta, para completar una nueva temporada en Segunda RFEF. El Hércules tiene cinco rivales de la Comunidad Valenciana, ocho de Cataluña y los mencionados cuatro desplazamientos a Baleares, donde tendrá que medirse a Andrach, Formentera, Penya Independent y Peña Deportiva. El viaje más largo por carretera será a Manresa, a 540 kilómetros de distancia.

Viajes del Hércules 2023/24

Viajes del Hércules 2023/24

Una atención especial merece el alto número de visitas a rivales con campo de césped artificial, un contratiempo que los alicantinos deberán solventar una vez más este curso. Únicamente los dos filiales (Espanyol y Valencia), La Nucía y Lleida juegan en estadios con hierba natural. En el resto de casos tocará adaptarse tanto al césped como a las dimensiones.

El contador de kilómetros del Hércules 2023/24 se pondrá en marcha el primer fin de semana de septiembre. Por delante, toda una Liga. La afición espera que, esta vez sí, el contador de puntos durante el año pueda avanzar casi al mismo ritmo para conseguir el ansiado ascenso.