Fallece Carlos Jurado, el entrenador que trajo a Kempes al Hércules

El técnico uruguayo ascendió al conjunto blanquiazul a Primera División en la temporada 83/84

Carlos Jurado en una de sus últimas visitas al Rico Pérez.

Carlos Jurado en una de sus últimas visitas al Rico Pérez. / Rafa Arjones

Se marchó a València junto a Torregrosa para convencer a Mario Alberto Kempes de que fichara por el Hércules. Y vaya si lo hizo. El delantero acabó en Alicante para jugar a las órdenes de Carlos Jurado, el entrenador que ascendió al conjunto blanquiazul a Primera División en la temporada 83/84. Lágrimas por el fallecimiento del técnico nacido en Uruguay que acabó afincado en Alicante. Con él, el Hércules volvió a la máxima categoría y decidió abandonar los banquillos a los 71 años, aunque lo hizo dejando una puerta abierta a su regreso. Deja un huella imborrable en el herculanismo con su muerte a los 76 años siendo muy querido en todos los clubes por los que ha pasado. El Xelajú de Guatelama fue el que dio la noticia de su muerte con una emotiva nota en la que destacó que Jurado fue campeón del torneo Clausura en 2007 y la Copa de 2011 como entrenador además de campeón en el torneo Clausura de este mismo año como director deportivo. Fue su último club en el que trabajó intensamente con toda la ilusión hasta que su salud se vio debilitada por problemas cardíacos.

Jurado en el banquillo del Hércules en 1984.

Jurado en el banquillo del Hércules en 1984. / Perfecto Arjones

«Como en Alicante no se vive en ninguna parte del mundo, pero llevo el fútbol en la sangre y me convencieron para venir aquí», afirmó Jurado en una de sus últimas entrevistas.

El entrenador uruguayo Carlos Jurado fue nombrado además por Hércules embajador del club durante el año del centenario de su fundación, que se cumplió la pasada temporada.

El técnico sudamericano logró el ascenso con el equipo alicantino a Primera División en la temporada 1983/84 y dirigió durante algo más de media temporada al Hércules en Primera durante el siguiente curso y, posteriormente entrenó en El Salvador, Perú, Guatemala, México y Honduras.

El entrenador uruguayo se convirtió en el tercero, tras Arsenio Iglesias y Manolo Jiménez, en ser reconocido como embajador de la entidad en el año de su centenario.

«Para mí es un orgullo muy grande formar parte del Hércules en su año del centenario. Le debo todo a este club. Empecé entrenando juveniles y luego pudimos ascender con el primer equipo», indicó Jurado a los medios del club tras ser nombrado embajador del conjunto blanquiazul en una acto que le hizo mucha ilusión. También dirigió a otros equipos alicantinos como Orihuela Deportiva, Torrevieja CF, GCD San Juan y UD Español de San Vicente además de otros muchos otros conjuntos americanos como Cienciano (Perú), club con el que disputó la Copa Libertadores, o Alianza FC (El Salvador), Tampico Madero FC (México) y Deportivo Jalapa (Guatemala) entre otros.